Como es tradición la noche del primero de Noviembre, la comunidad celebra la “Noche de Velas” en el panteón de Calixtlahuaca, Estado de México.
Panteón de Calixtlahuaca
La capilla del panteón de Calixtlahuaca tiene un valor artístico e histórico muy importante, pues se construyó durante el periodo colonial en el año 1721, a través de una orden franciscana
Su importancia estética e histórica, radica en que es única en el valle de Toluca por sus elementos arquitectónicos de sincretismo, entre símbolos mesoamericanos de la cultura matlatzinca y el cristianismo, de su época.
Historiadores y otros estudiosos de los panteones originarios y de la misma capilla de Calixtlahuaca, han demostrado que la estructuras arquitectónicas que hasta hoy conocemos, tienen una íntima relación con los ritos mortuorios y funerarios indígenas, que aunque se transformaron jamás se perdieron.
Calixtlahuaca, Capital del Antiguo Matlatzinco
La importancia de Calixtlahuaca, la Capital del Antiguo Matlatzinco, se materializa cada año durante las festividades de Día de Muertos.
Algunos participantes de la “Noche de Velas”, aseguran que está noche es una noche especial, porque se trata de un pacto temporal con el presente y la muerte.
De ahí que acompañen sus sepulturas, con comida, luz y la música que es el silencio mismo de los murmullos, sollozos o risas.
Te puede interesar:
Pan de muerto mexiquense conquista paladares en todo el mundo
Temoaya: Culturas originarias se unen en festival de Día de Muertos
Valle de México: Miles de personas visitan los panteones dejando calles semivacías
DB