Las altas temperaturas que se registran en el Estado de México han provocado un aumento del 40% en las enfermedades gastrointestinales, según alertan médicos del servicio de urgencias del Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Calor extremo dispara enfermedades gastrointestinales
La falta de refrigeración y la mala conservación, junto a la presencia de bacterias, aceleran la descomposición de los alimentos en temporada de calor.
Cabe mencionar que la amebiasis, una infección intestinal por parásitos, se transmite por esta vía.
Consumo de alimentos contaminados, la salmonelosis, causada por bacterias de Salmonella, se transmite por el consumo de pescados o pollo contaminado.
Síntomas y riesgos:
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas
- Vómito
Si no se recibe tratamiento oportuno, la deshidratación, la pérdida de la conciencia y los desmayos son riesgos potenciales.
Las personas con enfermedades crónicas como diabetes son más vulnerables a complicaciones graves.
Medidas para prevenir:
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos.
- No comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres.
- Beber agua hervida, clorada o embotellada.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Freír o cocer bien los alimentos, especialmente carnes, pescados y mariscos.
- Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
Los médicos del ISSEMYM reiteran a la población, que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos.
En caso de presentar síntomas de alguno de los padecimientos recomiendan acudir de inmediato con los profesionales de la salud y evitar la automedicación, porque solo puede agravar el estado de salud de la persona.
SPM