Cambio climático reduce nivel de captación de agua en Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca ha registrado un deceso de 1.82 metros columna de agua en sus dos lagunas, derivado del aumento de temperatura ante el cambio climático, que ha evaporado su almacenamiento e impedido el registro de nevadas desde hace cinco años, y con ello que no se capte más vital líquido.

Lo anterior lo advirtió el investigador del Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez, al hacer una investigación del fenómeno, por lo que llamó a tomar medidas preventivas para evitar un daño mayor en torno al coloso.

Reduce nivel de captación de agua en Nevado de Toluca

Cabe recordar que el Xinantécatl proporciona el 60 por ciento del agua que se genera en el Valle de Toluca, y el restante por parte de las serranías. Y es considerado con un gran pozo de agua, pues se infiltra el 93 por ciento de aguas pluviales, y el 7 por ciento se evapora.

En el estudio en mención se advierte que la evaporación de las lagunas el Sol y la Luna, impactará en el ecosistema del coloso, tanto flora y fauna, como en cuenca abajo y los mantos freáticos.

El doctor en Ciencias en Ingeniería Ambiental recordó que a nivel global se tuvo un grado de aumento de temperatura y en la Agenda 2030 se pedía que en 10 años no pasara del medio grado.

En este contexto, reconoció que el Valle de Toluca experimentó un aumento de 13 a 14 grados de temperatura, impactado directamente en el Nevado de Toluca.

Citó que en el último quinquenio sólo ha caído granizo o aguanieve en el volcán, que ha dejado poca captación de agua, y alertó que entre el 2001 al 2018 en el coloso apenas registró 25 nevadas, y ha llovido menos.

TE SUGERIMOS: Reportan primeros casos de tifoidea en Edomex durante temporada de calor

“Se recupera cuando llueve mucho y se recuperaría totalmente si nevara, pero como ya no neva, la última nevada fue el 14 de noviembre de 2018, nevara, estas cositas que han visto, ojalá fuera, es aguanieve y granizo”, compartió.

De acuerdo al estudio de investigador del 2001 hacía atrás el nivel de las lagunas del Nevado fue constante; sin embargo, se esa fecha hacía adelante ha descendido en 1.82 metros columna de agua.

Recordó que la laguna del Sol tiene una extensión de 23 hectáreas y una profundidad de 15 metros, en tanto la Luna abarca sólo tres hectáreas y una profundidad de 10 metros.

Enfatizó que en el primer caso tiene una capacidad de un millón 400 mil metros cúbicos, por lo que el déficit del vital líquido es grande.

“Se ha perdido ahorita alrededor de 1.82 metros de columna de agua, lo que está bajando, con referencia al 2001, del 2001 para atrás todo era bonito, todo era sobre ruedas, y de ahí para acá empezó a bajar”, indicó.

El investigador calificó la evaporación de las lagunas del Nevado de Toluca, como normal, pero, alertó, que con el calentamiento global paulatinamente afectará a su ecosistema, flora y fauna, al crear un microclima, y repercutirá en cuenca abajo y los mantos freáticos.

Recordó que el Valle de Toluca enfrenta una problemática de agua

Por ello, indicó que entre las acciones a corto plazo para evitar un daño mayor al Nevado de Toluca, son: respetar y utilizar los dos senderos para subir al coloso para evitar el efecto erosión; no tirar basura, no llevar mascotas, y no usar drones.

SPM