Varios atletas que aspiran a formar parte de la delegación mexiquense han comenzado a realizar pretemporada de cara al 2023, año clave para la clasificación a Paris 2024, con un cambio generacional en “puerta” según considera Arturo Malaquias.
El ex fondista olímpico, ahora entrenador, considera que el Estado de México se enfrentó a un cambio generacional en el último ciclo olímpico, lo que mermó los resultado de la demarcación.
“Ha venido un poco a la baja porque se acabaron diferentes generaciones, pero creo que ahora vienen otras generaciones que vienen impulsando porque ahora la exigencia, en algunos casos, es mayor para dar las marcas”, opinó el ex atleta nacional.
Sin embargo, señala que esto puede representar una ventaja, toda vez que los atletas podrán llegar con mayor madurez deportiva.
“Vemos que ahora se genera un ambiente totalmente diferente en los procesos de formación y el trabajo que se viene desarrollando desde las diferentes etapas”.
“Sobre todo porque nuestra delegación llegará más madura, hay muy buenos entrenadores en México, tenemos el potencial y material humano solo hace falta trabajar para que cada atleta llegue en su mejor momento”, apuntó Malaquias.
Con base en su expedición como entrenador, mencionó que quien se encuentra en dicha posición tiene entre sus deberes el motivar a los atletas.
“Creo que los entrenadores deben de tener ese don de la paciencia y de poder ir incentivando a los jóvenes de las nuevas generaciones y creo que tendremos grandes resultados para los próximos Juegos Olímpicos”, dijo el ex fondista.
Respecto a su disciplina, el maratón, mencionó que el el corredor élite, Juan Luis Barrios, encabeza un proyecto para la formación de deportistas, con la intención de poder brindar nuevos referentes a la entidad y el país.
“Ahora hay un proyecto de Juan Luis Barrios junto con el profesor Rafael Martínez que estarán trabajando en las nuevas generaciones, sobre todo en medio fondo y fondo”.
“En esas pruebas tienen un potencial humano de muchos jovencitos que se han integrado al grupo de Juan Luis Barrios”, platicó Malaquias.
Te recomendamos: Realizarán primera Carrera Virtual “Corriendo por ellas”
Finalmente señaló que hace falta apoyo en los procesos más allá de los económico, sino que le brinden la confianza a los jóvenes para poder participar en eventos del extranjero.
“Nos damos cuenta que para Juegos Olímpicos y volver a trabajar con las nuevas generaciones también se requiere mucho del apoyo, no solo económico, sino de brindar la oportunidad de salir a competir a otros países”.
“Porque es cuando vas a desarrollar tu potencial físico, emocional y también que el joven se comprometa”, concluyó.
DMM