El líder del sector privado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se ha manifestado al conocer que el gobierno federal pretende hacer nuevos cambios en materia laboral, en los que pretenden reducir la jornada laboral y duplicar el aguinaldo; considerando que es importante que se pregunten si esto atraerá o asustará a empresarios que quisieran invertir en México.
Hizo hincapié en que nunca en la historia de nuestro país se había llegado a un nivel tan bajo de desempleo; por ende, presentar iniciativas de ley en materia laboral es tensar la situación; que los cambios que hasta ahora se han realizado, ya son un buen avance para quienes laboran en la iniciativa privada.
Dentro de las cinco iniciativas en materia laboral en el Congreso se encuentran: 1. Reducir el número de años para tener prima de antigüedad; 2. Aguinaldo de 15 a 30 días anuales; 3. Días libres adicionales; 4. Reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos, a 6 horas, y 5 para el trabajo nocturno; y 5. Permitir la desconexión laboral, es decir, no contestar mensajes, ni llamadas al finalizar la jornada laboral.
Podría considerar como empleado, que esta iniciativa sería benéfica, pero como empresario afectaría mi producción; lo que reconoce el presidente del CCE, Francisco Cervantes; ya que durante este gobierno ya han accedido a diversos cambios laborales.
Entre ellos podemos mencionar que en cinco años se ha pasado de un salario mínimo de 88.36 pesos diarios a 207.45 y un mínimo distinto en la zona libre de la frontera norte de 312 pesos al día; y el blindaje para que el incremento sea mayor a la inflación; la prohibición de la subcontratación de personal; y vacaciones después de un año el mínimo de descanso pasó de 6 a 12 días, con un avance progresivo de dos días por año de antigüedad.
Sin duda los empresarios con estos cambios, si bien no han podido aumentar su producción, si les ha sido muy difícil cubrir los gastos de nómina; o bien han tenido que reducir el número de empleados, y ni pensar en nuevas contrataciones, a menos que, -como dije anteriormente-, si la producción fuera mayor y está requiriera de más mano de obra.
Así que se espera que en este último año de la actual legislatura en el Congreso de la Unión, que habrá de iniciar el próximo primero de septiembre, se vea un avance en las iniciativas de ley, o finalmente sean aprobadas las reformas laborales, que vendrán a perjudicar a los empresarios que han apostado sus inversiones en México.
En lo personal, reconozco al líder del sector privado Francisco Cervantes al manifestar la posición en favor de sus intereses, ya que estos son los generadores de los ingresos y de aquí los salarios y los impuestos con los que se financian todos los servicios públicos del país. El éxito en todo lugar del mundo es mantener los equilibrios entre los factores productivos, que son los empresarios, los trabajadores y el gobierno debe generar las reglas legales y vigilar su cumplimiento.
Escrito por Eduardo Blanco
DB