Caminar es hacer camino, no lo digo yo, en algún momento Antonio Machado lo dijo aún más bonito y gracias a Joan Manuel,hasta lo cantamos, y es que siempre que se acerca el final de un año más, pareciera que, durante los últimos días, toca hacer balance, para sentir la satisfacción de haber cumplido con los planes autoimpuestos o para darnos cuenta de que no hay manera de volver los pasos y que lo que tenemos por delante queda siempre en presente y se acabó.
Proverbios y cantares (XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Hace cuatro años, cuando creíamos conocer las respuestas de varios temas, la vida nos cambió las preguntas a través de una pandemia que nos demostró todas nuestras carencias, en cuanto a conocimiento, economía, cultura y humanidad, pero sobre todo en nuestras dinámicas de convivencia inter e intra personales que aún hoy, dejan mucho que desear.
Incremento en las violencias al interior de los hogares, pérdida de gran cantidad de empleos, la propagación del fenómeno NENIS que equilibró la economía, al menos la nacional, el surgimiento de mucha gente “iluminada”, que a media pandemia se decoloró…
Ahora mismo, contamos con otro fenómeno interesante en México, tenemos a la Primera Mujer Presidenta en nuestro país y al mismo tiempo tenemos a la Primera Mujer Gobernadora en el Estado de México, ¡Vivimos para verlo! Sin que esto signifique que esperemos que una persona por la circunstancia de ser mujer haga milagros con la economía y las condiciones en las que nuestro país y nuestro estado se encuentran.
Saber que los más altos espacios del poder ejecutivo ya no nos están vetados genera condiciones que permiten afirmar que #EsTiempodeMujeres, pero ¿Qué significa esta afirmación a largo plazo? ¿Es tan solo un hashtag mediático que pretende convertirse en Trendig Topic o verdaderamente es una cuestión de fondo?.El paso de los días lo dirá, por lo pronto ya existe una Reforma Constitucional en Materia de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género, Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género. Mientras escribo estas líneas abro el archivo que me compartió una de mis compañeras de la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo y pienso, estamos viviendo el mundo en el que nuestras madres y abuelas soñaron, aunque falta mucho aún por resolver, ya les contaré sobre este decreto y todo lo que implicará a nivel educativo y cultural, porque hasta hoy las acciones patriarcales y machistas no se han diluido por decreto, sino por la lucha en los hogares y la educación para cambiar este, nuestro mundo.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR