Campana de más de medio siglo fue robada en iglesia de Axapusco

El sacristán de la comunidad de San Nicolás Tetepantla, en el municipio de Axapusco, no pudo hacer el llamado a la misa dominical, pues la campana del templo fue robada.

Este hecho sorprendió a los feligreses, quienes denunciaron el hecho a las autoridades y en redes sociales.

Según los pobladores, el robo se dio durante la madrugada de este domingo, una semana después de haber celebrado al santo patrono San Nicolás Tolentino.

“El personal que apoya la limpieza para la misa, cuando abrió, se percató de algunos destrozos, hasta que revisaron el campanario y se dieron cuenta de que faltaba una de las dos campanas”, relató una vecina.

Campana fue robada en iglesia de Axapusco

Los lugareños detallaron que el instrumento robado tiene al menos cinco décadas de antigüedad, además de que tiene tallada la imagen de la virgen de Guadalupe.

Indicaron que los ladrones ya no pudieron desmontar la otra campana, misma que quedó en su lugar, pero sin el badajo.

“Ojalá que quien se haya llevado la campana que la regrese, que reflexione porque las cosas malas se pagan. Dios lo perdone”, señaló otra de las vecinas del lugar.

Los habitantes de esta comunidad temen que los delincuentes utilicen la campana para fundirla o simplemente para venderla a muy bajo costo.

TE SUGERIMOS: Renta de patrullas en Tlalmanalco ha costado casi 5 mdp

Entre el 2001 y el 2010 habrían sido robadas más de 400 obras de arte

Según estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano el robo de arte sacro aumentó 600 por ciento en la primera década del siglo XXI.

Entre el 2001 y el 2010 habrían sido robadas más de 400 obras de arte sacro de la época virreinal, las cuales pueden alcanzar precios de entre 35 mil y 150 mil pesos.

El Estado de México está entre las 10 entidades donde más se han reportado robos de arte sacro, ya sean pinturas, esculturas, coronas, sagrarios, crucifijos, candelabros, incensarios, campanas o cálices.

El artículo 53 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas indica que al que pretenda sacar o saque de México un monumento sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será castigado con cinco a 12 años de prisión y de 3 mil a 5 mil días de multa.

TAR