Inicia con éxito la Campaña de Vacunación contra Influenza y COVID-19 en el Estado de México
La Dra. Macarena Montoya, Secretaria de Salud, subrayó que este es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud.
Campaña de Vacunación
La vacunación es una de las acciones más efectivas para la prevención de enfermedades transmisibles, por ello es una tarea prioritaria para el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, afirmó la Dra. Macarena Montoya Olvera Secretaria de Salud del Estado de México.
Al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024 en la entidad mexiquense, que contempla la inmunización contra Influenza y COVID-19, aseguró que ésta representa un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud como un solo sector.
Detalló que en la entidad se aplicarán de manera gratuita 4.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, de las cuales 2.7 millones corresponderán al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para lo cual se cuenta con profesionales, cuya mística primordial es el poder de servir.
Subrayó que este biológico protege contra cuatro variantes del virus de influenza, además, en caso de presentarse la enfermedad, contribuye a evitar complicaciones, preservando la vida, por lo que invitó a la población objetivo a acudir a cualquiera de las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención, con que cuentan todas las instituciones del sector salud de la entidad.
Subrayó que las acciones van encaminadas a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos, pues una de las principales metas de la actual administración estatal es atender una de las demandas más sentidas de los grupos vulnerables: su bienestar físico y emocional.
Lo anterior a partir de una convicción de servir, que requiere del profesionalismo y de un espíritu de servicio de todas y todos los trabajadores que hoy conforman la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Recomendaciones
En el inicio de esta Campaña de Vacunación, en el Jardín de Niños “Miguel Covarrubias” de la comunidad de Raíces, en el municipio de Zinacantepec, Eric López Olvera, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, puntualizó que, gracias a los avances en medicina, se cuenta con las herramientas para una efectiva intervención y proteger la salud de la población con biológicos contra Influenza y COVID-19 de alta calidad, seguras y que salvan vidas.
Al recordar que la prevención y la promoción de la salud son fundamentales, reiteró a la población con condiciones de vulnerabilidad acudir al Centro de Salud más cercano, como es el caso de las personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
Apoyo del Gobierno municipal
Por su parte, el Presidente Municipal de esta demarcación, Manuel Vilchis Viveros, precisó que los programas de vacunación son uno de los principales logros del sistema de salud, pues gracias a esta tarea, se han logrado erradicar y controlar diversas enfermedades, al brindar a la población una mejor calidad de vida mediante la prevención de padecimientos.
En el arranque de la Campaña de Vacunación estuvieron Jessica Ríos Lara, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Zinacantepec; Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM; Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología; y Mónica Pérez Santín, Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
El inicio de la Campaña de Vacunación contra Influenza y COVID-19 en el Estado de México representa un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud del Estado, que tiene como objetivo proteger a la población objetivo de enfermedades transmisibles.
La Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, destacó que la vacunación es una de las acciones más efectivas para la prevención de enfermedades transmisibles, por lo que invitó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos para recibir la vacuna.