Las campañas de las candidatas a gobernadoras por el Estado de México, Alejandra del Moral, de “Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de “Juntos hacemos historia en el Estado de México”, todavía no dan lo que muchos esperan. “Parece que no hay campaña”, dicen algunos. Y es que la realidad es que antes, como ahora los gastos de cada una de las actividades de las abanderadas se revisan con lupa, rayan en la exageración, los equipos son muy cuidadosos al respecto.
Las leyes en la materia han cambiado mucho. Se acabó con la basura y la contaminación visual que provocaban los pendones que se colocaban en cada poste del mayor número de calles posible que pudieran abarcar. Espectaculares, todavía son pocos y la mayoría sin propuestas. Sólo algunos de Alejandra presentan. De Delfina, se ve la imagen de ella. Ya no se distribuyen trípticos ni dípticos. Hasta el momento. Que después del mitin sólo representaban basura en el lugar. Todos los dejaban.
TE SUGERIMOS: Arranque de campañas y… que gane la mejor
Los mensajes con las propuestas: de Alejandra se ha repetido el discurso y son muy generales como el tema del Salario Rosa, que se convertirá en Salario Familiar. O apoyos a los jóvenes, a las mujeres. De parte de Delfina Gómez, compromisos de cosas que ya existen, como por ejemplo la policía de género. Seguramente más adelante focalizarán cada uno de los problemas en las regiones y saldrán compromisos más específicos.
Pero ellas se han dedicado a hacer sus recorridos con discursos respetuosos. Los equipos son los que se han dedicado a generar los dimes y diretes. A interponer denuncias por irregularidades electorales, por violencia política de género, incluso a maximizar asuntos que son menores.
Pero el manejo de fakes news en redes sociales ha sido tema de todos los días. Que, si un priista trabaja por debajo de la mesa a favor de Morena, como es el caso de Ernesto Nemer Álvarez. Por el lado contrario, que si Higinio Martínez Miranda resentido por el trato que le dieron los morenistas, opera a favor de Alejandra del Moral. Que si hay un pacto del gobernador Alfredo Del Mazo con el presidente Andrés Manuel para entregar el Estado de México, o que al revés, AMLO entrega el Edomex a Del Mazo para que le apoye en 2024. Que si Higinio Martínez y Horacio Duarte se están dando hasta con la cubeta.
Lo que es un hecho es que con esto se juega con el ánimo de los seguidores de los partidos. Solo ayer, por ejemplo, Carmen Albarrán anunció en redes sociales que se sumaba a Morena, cuando ya lo dejaba entrever desde hace varios meses, cuando subió una foto con Marcelo Ebrard. Quedará muy bien con la maestra porque irá a ayudarla, pero difícilmente estará en el ánimo de Claudia Sheinbaum.
TE SUGERIMOS: Motocicletas: ¿Más riesgo que beneficio?
La presidenta municipal de Donato Guerra llegó por el PRD, en alianza con el PRI y el PAN, pero el PRD aclaró que no era militante del partido. Como sea, hay que considerar que sí llegó apoyada por un funcionario priista de primer nivel y a ver qué cuentas le va a ofrecer.
Las campañas están en un nivel todavía bajo. Mayo será fundamental para lo que se pueda lograr en el ánimo de los electores, sobre todo de los indecisos, a quienes deben convencer de que son la mejor opción. El tono de la guerra sucia va a ir subiendo, hay quienes comentan que en Morena son unos chapuceros, y que van a ir por todo tratando de denostar a Alejandra del Moral. Pero del otro lado no son unas “blancas palomitas”. Estamos a mes y medio de que esto concluya. El tiempo se hace eterno para algunos y pasa muy rápido para otros, según como se perciban.