Campañas de esterilización de perros y gatos inician en municipios del Edomex

En el Estado de México anualmente se reportan cerca de 5 mil canes y felinos que llegan a las calles, ante esto, el gobierno del estado y algunos municipios, llevan a cabo campañas de esterilización de perros y gatos en diferentes puntos de la entidad.

Demarcaciones como Capultitlán, Santiago Tianguistenco, Ocuilan y Ecatepec dieron a conocer sus campañas. Por su parte, San Mateo Atenco anunció que aprobaron un millón de pesos para acciones destinadas a la protección animal como capturar, esterilizar, retornar y controlar a los gatos y perros callejeros.

Para tal fin, se instaló el Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal para la realización periódica de las jornadas de vacunación antirrábica y esterilización para animales que no tienen un hogar.

TE SUGERIMOS: Familiares de internos del Penal de Barrientos bloquean vialidades en Tlalnepantla

Campañas de esterilización de perros y gatos

La entidad es la más poblada con perros y gatos, de estos, 7 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibe entre 80 y 100 denuncias al mes por agresiones a estos animales.

Además, los municipios con más denuncias son Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, de acuerdo a información de la Cámara de Diputados local.

En un sondeo realizado vía transparencia a 100 ayuntamientos, la legislatura detectó que solo 58 cuentan con un organismo encargado del control de animales, 27 tienen unidades de control y bienestar animal, y 17 han instalado sus consejos de Control y Bienestar Animal.

De 2018 a 2022, la Subprocuraduría de Protección a la Fauna recibió 4 mil 546 denuncias por maltrato animal, de las cuales mil 089 siguen abiertas, además solo disponen de 13 personas para atender las funciones que les corresponden.

Es urgente controlar la sobrepoblación canino-felino

Pese a conocerse el problema y realizarse campañas de esterilización, la sobrepoblación de perros callejeros continúa, “es urgente controlar la sobrepoblación canino-felino”, afirmó, Fernando Embriz, médico veterinario del Centro Integral de Medicina Veterinaria

La falta de control a esta situación puede ocasionar problemas como la propagación de enfermedades parasitarias, porque se han encontrado hasta cinco parásitos diferentes en los desechos de los animales, principalmente paucara y ancylostoma.

Consideró que una solución sería sancionar a los dueños que no se hagan responsables de sus mascotas, tener un control del número de animales que tienen en cada hogar, y darle seguimiento para en caso de que no cumplan, se les sancione.

TAR