Sí bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) ha establecido que la propaganda política debe ser utilizando materiales reciclables o biodegradables, las lonas siguen siendo una problemática para el impacto ambiental a causa de los tintes que se utilizan en estos recursos terminan siendo innecesarios.
Según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en las elecciones de 2021 se emplearon aproximadamente 250,000 lonas en toda la entidad, proyectando un incremento para las campañas de este 2024. Tan solo en el municipio de Metepec, autoridades dieron a conocer que se recogieron 50 toneladas de propaganda para ser recicladas.
Campañas políticas dejarán impacto ambiental innecesario a través de lonas
Sin embargo, el impacto ambiental es grave y latente toda vez que Sebastián Rodríguez; Dr. en Ingeniería con Orientación Ambiental que forma parte del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, detalló que los colorantes son una problemática importante para el medio ambiente.
“Deben ser materiales biodegradables, como estamos viviendo con las bolsas; que básicamente las empresas han aprovechado para sacar mucho dinero con sus bolsas ecológicas cuando no lo son del todo. Los colorantes hacen que no sean ecológicas porque no son del color del material, sino que se tiñen.
En este caso es más de impresión, pero todo el proceso que llevar hacer colorantes, en lona u otro sustrato, siempre lleva un impacto ambiental grande, normalmente son moléculas de cromóforo las que dan el color, que implican una síntesis bastante contaminante, desde sus residuos que generalmente terminan en agua, pero no importa donde terminen las lonas, su colorante siempre va a culminar en el suelo”, mencionó.
Puntualizó que, en los colorantes, debería buscarse que fueran sensibles a la luz para que con el son y parte de las bacterias estos puedan degradarse más rápido, toda vez que llegando a superficie se requiere un proceso complejo a través de fotocatálisis para poder erradicarlo y aún así, genera moléculas tóxicas.
TE SUGERIMOS: Elecciones Edomex: Lista de ganadores virtuales a presidencias municipales
Propone realizar estudios pertinentes para degradar el plástico
En este sentido, mencionó que sería válido realizar estudios pertinentes para degradar el plástico de las lonas y sus aditamentos.
“Quizá podría hacerse un estudio a futuro, recolectando varias lonas de las campañas políticas y degradarlas mediante composta o algún otro tratamiento biológico. Aquí en el instituto alguna doctora trabaja, me parece con gusanos, que se comen plásticos y gran parte de la lona son plásticos o polímeros. Estos ensayos serían bastante válidos para este tema”, mencionó.
Finalmente consideró el uso de estos recursos innecesarios, no solo por impacto ambiental, sino para los objetivos políticos. Tomando en cuenta los diferentes canales de difusión que existen en la actualidad.
“Creo que ya son totalmente innecesarias, tomando en cuenta el impacto mediático que ya tienen las redes sociales comparado con el platico que vez colgado en algún lugar, creo que las personas de 45 para abajo las redes las manejan sin ningún problema o bien otras plataformas, tomando en cuenta que luego se las roban para fines propios”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR