Habitantes de Santiago Mamalhuazuca, municipio de Ozumba se dedican al cultivo de hierbas medicinales y con el apoyo de una capacitación lograron obtener una “pomada milagrosa” mediante la mezcla de 47 hiervas.
El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), se reunió con campesinos de Ozumba para capacitarlos sobre los usos de la herbolaria mexicana, curso impartido por Enrique Archundia Garduño.
En entrevista, la promotora del curso, Rocío Jaqueline Franco Olivares, explicó que el nombre de “pomada milagrosa” se lo pusieron los mismos participantes del curso, por los beneficios que genera, pues prácticamente sirve para todo.
Detalló que algunas de las hierbas empleadas fueron sauce llorón, sauce blanco, álamo plateado, gordolobo, eucalipto, ahuehuete e incluso toloache.
De esta última planta, Enrique Archundia Garduño señaló que “aparentemente es para enamorar, pero en este caso se aplica para dolores intensos”.
Otro de los objetivos de este tipo de capacitaciones es potencializar los productos que se producen en esta zona. “Aquí tenemos una fortaleza, hablando de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo, que producen plantas medicinales y este curso está dirigido a los productores para generar el autoempleo”, precisó.
Irene una de los asistentes al curso, originaria de Santiago Mamalhuazuca informó que en el curso aprendió el uso y la mezcla de hierbas, “No soy productora de hierbas, pero sí me es fácil conseguirlas, pues se dan con facilidad en cualquier lugar y prácticamente solitas”.
Por su parte, la gestora del curso Jaqueline Franco Olivares subrayó que la capacitación es importante para no depender de intermediarios, pues sostuvo que los cursos fomentan el autoempleo entre los campesinos.
“La gente necesita capacitación, sobre todo en temas del campo, la intención es que se forme una agrupación de campesinos quienes no dependan de intermediarios para comercializar sus productos y lo hagan de manera directa”, resaltó.
Adelantó que habrá más capacitaciones, pues ya se encuentra gestionándolos ante las instancias correspondientes.