Campesinos invaden unas 400 hectáreas de la Laguna de Zumpango mientras esta se mantuvo seca, utilizándola para sembrar maíz, frijol y habas, principalmente.
Las lluvias de los últimos días han puesto en riesgo esa cosecha, ya que hasta este jueves, continúa ingresando agua al embalse.
Dicha situación ha generado reacciones encontradas, entre quienes anhelan que se recupere el vaso regulador y quienes quieren rescatar lo invertido en la siembra.
“Los campesinos sabían del riesgo de sembrar dentro de la Laguna. La vocación es hídrica y no agrícola”, expuso Tomás García Carmona, biólogo y vecino de Zumpango.
Campesinos invaden unas 400 hectáreas de la Laguna de Zumpango
Y es que desde el fin de semana se detectó que el agua proveniente del Río Cuautitlán comenzó a escurrir a la laguna, a la altura de la comunidad de Santa María Caliacac, en Teoloyucan.
De inmediato un grupo de campesinos comenzó a colocar barricadas para impedir que el agua llegara a las canaletas de siembra.
Desde el año 2022, el nivel del agua de la laguna comenzó a disminuir, además de que hubo un aumento considerable de lirio acuático.
TE SUGERIMOS: Carlos Salcedo es acusado de asesinar a su hermana por su mamá y así responde a la polémica
En 2023 el embalse se quedó completamente seco
En octubre del 2023, el embalse se quedó completamente seco y con la temporada de estiaje se presentaron fuertes incendios que consumieron cientos de hectáreas de maleza.
Especialistas estiman que en los recientes días se han acumulado ya 10 millones de metros cúbicos de agua.
El espejo de agua ya se aprecia del lado de Teoloyucan y de continuar las lluvias podría ampliarse hacia el norte, en el lado que colinda con Zumpango.
En un recorrido por el bordo, el panorama seco de hace unas semanas, cambió a un color verde que poco a poco va ganando terreno.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR