Autoridades reportaron que luego del desbordamiento del canal “Sacamulas”de Chalco, el cual provocó severas anegaciones en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, el pasado lunes 3 de julio, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Odapas, detectó una obstrucción que, al parecer fue hecha deliberadamente por trabajadores que laboran en los hornos de ladrillo de San Martín Cuautlalpan.
“En la parte alta de Huexoculco limpiamos barrancas, en San Martín Cuautlalpan, las barrancas que rodean las unidades habitacionales, también se limpia el canal que cruza todo el fraccionamiento y Tlapala, allá en San Marcos Huixtoco (…) Estaba bloqueado este caudal por parte de estos vecinos de los hornos y la basura que baja y bloquearon las entradas para el canal que cruza la unidad habitacional, pusieron material para bloquear el paso de las aguas”, informó Delfino Reyes, director de Odapas Chalco.
Canal “Sacamulas” de Chalco presenta un taponamiento
Este taponamiento, ubicado a la altura de una barranca, generó más presión en el canal por lo que uno de los muros de contención colapsó, derramando el agua que fluyó hacia la unidad habitacional Pueblo Nuevo por la avenida Paseos anegando al menos siete claustros o calles cerradas, hasta donde también arrastró varias toneladas de lodo, piedras y otros residuos que también ingresaron a por lo menos cuatro domicilios.
TE SUGERIMOS: UAEMéx gana primer lugar en el Congreso Internacional del Consejo Nacional de Medicina General
De acuerdo con el titular del organismo operador de agua local, cuando se presentan las primeras lluvias de la temporada se debe realizar una segunda limpieza de forma inmediata, porque las primeras lluvias arrastran grandes cantidades de basura.
Afirman que las primeras lluvias arrastran grandes cantidades de basura
El pasado lunes, la contingencia registrada en la unidad Habitacional Pueblo Nuevo movilizó a personal de bomberos, Protección Civil municipal y estatal, la Comisión del Agua del Estado de México, así como a elementos del grupo Tláloc y del Ejército Mexicano, quienes apoyaron a los vecinos en el desalojo de de lodos y limpieza de la zona con maquinaria y equipo especializado.
Ante ello autoridades municipales hicieron el llamado a la ciudadanía a qué se abstenga de obstruir los canales de desagüe.
Así como arrojar basura a la vía pública para evitar que se tape la red de drenaje, pues ello incrementa los riesgos de inundaciones.
Además pusieron a disposición de la población los números de emergencia 55 597 5 17 45 con terminaciones 46 y 47 para reportar cualquier emergencia relacionada con las lluvias.
SPM