Cancelaciones de sesiones ordinarias del Cabildo son denunciadas

En las últimas semanas aumentaron las sesiones de Cabildo extraordinarias en las cuales no se retoman temas generales, lo cual fue denunciado por la regidora Leticia Sánchez, quien añadió que se suma a retrasos constantes en la mayoría de los cabildos.

“Faltas a las leyes en cuanto a las sesiones ordinarias y extraordinarias y de los retrasos injustificados de la mayoría de las sesiones de cabildo, tan solo por comentar, empezamos con un retraso de casi 3 horas”.

Añadió que la Ley establece que después de 30 minutos serán diferidas las sesiones de cabildo por falta de quórum, por lo que consideró que el constante atraso es una falta de respeto de los que conforman el ayuntamiento.

De acuerdo al Reglamento, el Cabildo sesionará cuando menos una vez cada ocho días de manera ordinaria para abordar temas generales y las extraordinarias cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución.

TE RECOMENDAMOS: Ley de Ingresos 2023 es aprobada por diputados

En el último caso, no hay espacio para tratar temas generales, es decir no se pueden tocar puntos que no estén contemplados dentro de la orden del día. 

Cabe señalar que en cada sesión el Secretario menciona cada asunto en particular, concediendo el uso de la voz a los presentes para que posteriormente voten para cada asunto para aprobarse o deliberar según el número más alto de votos.

Para el desarrollo de dichas sesiones, los ediles deberán asistir puntualmente a las sesiones, pero en caso de transcurrir 30 minutos de la hora señalada para la celebración de la sesión, deberán diferirla para que sesione dentro de las siguientes veinticuatro horas.

En 35 de las 42 semanas del 2022 se han realizado sesiones de cabildo, de estas, 31 por ciento han sido sesiones extraordinarias, ya que 24 fueron ordinarias y 11 extraordinarias.

Ante la observación de la regidora, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, interrumpió a la regidora y la exhortó a no retomar temas que estén fuera de los puntos establecidos, “no es el tema (…), no son asuntos generales, ¿algo más?, (…) otra vez no a lugar, es un arrendamiento, que tiene que decir al respecto”. 

FOR