El cáncer de colon es de las primeras causas de muerte por tumores malignos en el Estado de México, al igual que en la Ciudad de México y entidades al norte del país, hasta el año pasado se diagnosticaron cerca de 200 casos nuevos en el ISSEMyM.
A nivel nacional, ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares y complicaciones por diabetes mellitus; lo que representa que cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos.
Cáncer de colón una grave enfermedad en Edomex
Se trata de una enfermedad que comienza en el intestino grueso o en el recto; sin bien, no hay una causa única, muchos casos comienzan como pólipos no cancerosos que lentamente se van convirtiendo en cáncer.
La mayoría se identifica en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que 52 por ciento de las personas fallecen por esta causa; sin embargo, 30 por ciento de los tumores se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado a tiempo.
El sobrepeso y el sedentarismo contribuyen al desarrollo de tumores malignos y una parte importante de la población se encuentra en esta condición.
Además, consumir muchas carnes rojas o procesadas y tener una enfermedad intestinal inflamatoria, son factores de riesgo de padecer cáncer de colon.
Contar con antecedentes familiares de cáncer de colon o de cáncer de mama, así como fumar cigarrillo y beber alcohol, son otros factores de riesgo que predisponen al cáncer colorrectal.
Al igual que tener más de 60 años es un factor de riesgo, pero también se desarrolla por infecciones por microorganismos alojados en el intestino, por lo que puede afectar a personas de entre 12 y 13 años de edad.
Cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), refieren que en el mundo hay alrededor de 18 millones de casos nuevos de todos los tipos de cáncer.
Del total de defunciones, 9.6 millones son tumores de colon
El tratamiento para el cáncer de colon suele ser costoso, principalmente si no se cuenta con seguridad social, ya que en etapa cero la realización de una colectomía cuesta 44 mil, en etapa I la colectomía y radioterapia representa un gasto de 84 mil 077 pesos.
La colectomía, quimioterapia, radioterapia en etapa II son 146 mil 787 pesos.
En etapa III son 211 mil 448 pesos y en etapa IV alcanza los 224 mil 691 pesos.
SPM