Cáncer de próstata, un riesgo latente de mortalidad en varones

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres mayores en México, de acuerdo con el Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), cada año se diagnostican más de 25,000 casos de cáncer de próstata en todo el país, y más de 7,500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer del Próstata, que se conmemora el 11 de junio con la intención que generar conciencia para realizarse los exámenes pertinentes para la detección temprana de esta enfermedad, la Dra. Ana Laura Guadarrama; directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMex, señaló que sigue existiendo resistencia por parte de la población para realizarse los estudios.

“A pesar de tener mayor acceso a la información en temas de salud, tanto por campañas de prevención o a través de medios de comunicación, sigue habiendo una resistencia para realizar el cáncer de próstata, recordemos que este estudio se recomienda a todos los hombres con factores de riesgo.

Este nos puede ayudar a mejorar el pronóstico de enfermedades como prostatitis, hiperplasia prostática o cáncer de próstata, que representa la primer causa de cáncer y de muerte por cáncer para los hombres en México”, apuntó.

Cáncer de próstata, un riesgo latente de mortalidad en varones

Detalló que 9,8 de muertes por cada 100 hombres son a causa de esta enfermedad.

A pesar de la alta incidencia y mortalidad del cáncer de próstata, la falta de conciencia y la prevalencia de ciertos mitos siguen siendo obstáculos significativos. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Cancerología, el 70% de los hombres no se realizan las pruebas de detección por miedo a recibir un diagnóstico positivo. Además, el 60% considera que los exámenes disminuyen su masculinidad, y un 22% confía en la medicina alternativa para la cura.

Guadarrama apuntó que poco más del 66% de los casos detectados se dan en adultos mayores, lo que representa una brecha de 15 años en las que no se realizan valoraciones.

“Solo 2 de cada 3 casos se detectan en mayores de 65 años, quiere decir que tenemos una ventana de 15 años en las que los hombres no están asistiendo a realizarse una valoración. Para la valoración existen dos métodos que son eficientes, el primero es el conocimiento de los signos iniciales; no necesariamente cáncer.

Si se ha tenido necesidad urgente para orinar de forma repetida, si hay dificultad para orinar, si aumentan el número de veces en el día o incluso si tiene la necesidad de despertarse por la noche para orinar. Para el tratante es muy importante palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría oriéntale a esta patología”, apuntó.

TE SUGERIMOS: SEP calendario escolar 2024-2025: Estas son las vacaciones y días de descanso oficiales

Factores de riesgo no modificables

Finalmente explicó que existen factores de riesgo no modificables, los cuales tienes que ver con la herencia y la edad.

“Tenemos factores de riesgo no modificables; es decir, si tuvimos un padre o un hermano que lo padeció, se incrementa el riesgo hasta 30% y el otro factor no modificable es la edad. Desafortunadamente a partir de los 50 años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El tener este acceso a la información que mencionaba sí ha llevado a la concientización de más hombres para llevar a cabo la valoración urológica, creo que es muy importante saber que un diagnóstico oportuno mejora el pronóstico y puede evitar tantos fallecimientos por cáncer de próstata”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR