No es algo que seguramente quieras pensar pero tristemente es algo que pasa. El cáncer en los perros es una de las principales causas de muerte de nuestros compañeros de vida.
Recuerda que en cada caso puede variar, pues la enfermedad depende de variables como la edad, el peso o incluso la raza del perro en cuestión.
La revista Plos One, publicó el 1 de febrero de 2023 un estudio que habla sobre el padecimiento de cáncer en los caninos domésticos, encontrando que el cáncer canino es la principal causa de muerte entre los canes adultos.
Los caninos pueden desarrollar cáncer terminal y de tipos como carcinoma de glándula mamaria, linfoma, tumores de mastocitos y hemangiosarcoma perruno.
LEER TAMBIÉN: Menor de 7 años es diagnosticada con cáncer de mama
¿A qué edad los perros desarrollan cáncer?
Si bien esto puede variar, los expertos detectaron algunos factores que relacionan el peso o la raza con la edad a la que los canes desarrollan cáncer a nivel general.
Por peso: Canes con más de 50 kilos, desarrollan esta enfermedad a los cinco años, mientras que los canes de menos de 50 kilos, a los once años.
Por raza: Razas grandes desarrollan cáncer a los ocho años, los perros mastines, gran danés y bulldogs a los seis años. Los perros de raza bóxer, vizsla y bernés de la montaña tardan un poco más, entre seis años y medio y siete.
Los perros más pequeños como salchichas, cocker, beagles y pastores australianos se caracterizan por ser más longevos, mostrando una ocurrencia de cáncer a los 10 años o más.
Síntomas
No importa cuál sea el tamaño o raza de tu compañero peludo, los expertos recomiendan estar alerta a los siguientes síntomas:
- Rigidez o cojera
- Lesiones que persisten sin cerrar
- Dificultad para respirar
- Mal olor
- Vómitos o diarrea con sangrado
- Falta de apetito
- Dificultad al orinar o defecar
- Aparición de masa en la piel
Ante uno o más de esos síntomas, es recomendable que acudas con tu veterinario para comprobar el estado de salud de tu canino.