El cinturón que lució Saúl “Canelo” Álvarez tras vencer por nocaut al estadounidense Caleb Planet en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, fue elaborado por artesanos del municipio de San Martín de las Pirámides.
Los creadores dieron a conocer en sus redes sociales detalles sobre la elaboración de la pieza que quedó en manos del tapatío y que, con su triunfo, también puso en alto el talento de los mexiquenses.
“¡Orgullosos de que un mexicano sea el ganador del cinturón Teotihuacano que realizamos para World Boxing Council ! ¡Eres grande, felicidades Canelo Alvarez!” fue el mensaje escrito en la página del Taller de Obsidiana.
En la publicación se detalló que el Cinturón Teotihuacano es un diseño especial compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, una roca icónica de gran importancia económica para la cultura teotihuacana.
“Al centro están dos serpientes con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad”.
Los artesanos añadieron que los rombos de obsidiana dorada y jade, son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana.
Además de que la pieza tiene detalles de latón y tiene plasmadas las pirámides del Sol y de la Luna. En su elaboración, los artesanos invirtieron alrededor de 10 semanas.
El Taller o Casa de la Obsidiana está ubicada en la zona centro de San Martín de las Pirámides, justo en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, representada por los hermanos Gerardo y Topacio Cuervas Campos, así como Gerardo Cuevas Nájera.
ASME
Deja una respuesta