Desde la época prehispánica, la piedra ha sido empleada para crear esculturas y hoy es una tradición que se hereda de una generación a otra, sin embargo, solo los hombres lo han practicado, razón por la que ahora Canteros de Chimalhuacán se oponen a que mujeres practiquen el oficio.
Tradicionalmente el arte de labrar la piedra la llevan en la sangre los habitantes de este municipio mexiquense y lo transmiten de generación en generación, con el objetivo de que no desaparezca, pero los canteros que se sin embargo, es algo mal visto por los canteros cuando son mujeres las interesadas en trabajar la piedra.
Un cincel y un martillo, pero sobre todo mucha paciencia y creatividad, son las principales herramientas que utilizan los canteros de Chimalhuacán para transformar un bloque de piedra en verdaderas obras de arte.
Tal vez por ser un trabajo pesado se piensa que las mujeres no son capaces de trabajar el arte de los canteros pero como los tiempos cambian, actualmente hay más mujeres interesadas en aprender este oficio, por ser algo común en sus familias.
Canteros de Chimalhuacán se oponen a que mujeres realicen el oficio
La cantería en el municipio de Chimalhuacán, además de ser un trabajo artístico, también es una forma de sustento para muchas familias, de ahí el interés por ellas para aprender y apoyar económicamente a sus familias.
Una de ellas, Jocelyn Salinas de 22 años, decidió inscribirse a la primer convocatoria para el taller de canteros dirigido exclusivamente a mujeres, pero junto con las otras que se inscribieron se dieron cuenta del machismo en este tipo de trabajos.
En entrevista reconoció que aunque le gusta mucho tallar piedras, porque con ello también apoya a su esposo del mismo oficio, estuvo a punto de no tomar el taller, el cual corrió el riesgo de no llevarse a cabo porque otros canteros se oponían a que se diera dicho curso.
Explicó que su maestro Mario Olivares Ochoa y el director del Taller de Canteros, Ángel González, fueron presionados por el machismo que existe.
Aunque el maestro Mario Olivares les dijo que les podía dar clases en su domicilio, esto no fue necesario pues no pudieron evitar que el taller femenino se diera.
Mujeres expresan inconformidad y luchan por una oportunidad de aprender
Al tratarse de un curso introductorio corto, Jocelyn afirma que se inscribirá en el siguiente taller, aunque este será mixto para evitar un poco las presiones de los hombres machistas, quienes quieren preservar la tradición “pero no permiten que la aprendamos nosotras”:
En el año 2013 se fundó la Escuela Taller del Cantero, donde los alumnos son instruidos por los más destacados escultores del municipio.
Con la creación de la escuela, dicha actividad se ha expandido y más personas se han interesado por el curso.
Cada año se realiza La Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, en la que los canteros concursan en el labrado de piedra.
SPM
Deja una respuesta