Caperuza… ¿lobo estás ahí? es una obra de teatro a base de sombras que se estrenará el 24 y 25 de junio en el Teatro Landó, en la capital mexiquense, a las 17:00 y 13:00 horas, respectivamente, para después comenzar una minigira por el país abordando la problemática de la violencia infantil.
La compañía “Delirio Teatro”, a través de la adaptación del cuento de la directora Ana Luisa Alfaro, mostrará esta puesta en escena, para todas las edades mediante la compleja técnica del teatro de sombras, donde el lobo es una analogía a la violencia infantil que permanece al acecho en la sociedad.
“Es un tema que no baja, que es hacia la agresión a los niños y no nada más la violencia externa, en casa, con los papás, a veces los peligros son más entre la violencia física, el abandono, tenemos que cuidar a nuestros niños que para ellos es amenazante”, dijo la directora.
“Es algo que te marca para siempre, los niños tienen una mayor probabilidad de tener problemas de autoestima, de ser independientes y de ser agresivos porque todo lo que vemos los repetimos”, dijo la directora.
Caperuza… ¿lobo estás ahí?
La obra busca hacer un llamado a los adultos, principalmente padres, a la reflexión y concientización sobre el cuidado de los infantes y la importancia de formar parte de un desarrollo integral.
“Es decirle a los adultos que cuidemos a los niños del lobo, que es el peligro que está en todos los días, en casi ninguna versión se le advierte del peligro, aquí tratamos de sí advertirles
“Es un llamado para estar presentes en su desarrollo día a día, no sólo darle obligación y escuela; esas son obligaciones, pero no basta con eso, hay que entender que son unas personas, por ser nuestros hijos a veces pensamos que son una extensión de nosotros”, apuntó.
Alfaro mencionó que esta obra nace por la necesidad de exponer una problemática a nivel mundial de la que, naturalmente, México no está exento.
La puesta en escena representa un reto teatral en varios sentidos, toda vez que utiliza una técnica compleja, sin diálogo y donde se tuvo que trabajar con el lenguaje para todas las edades, cuidando minuciosamente cada aspecto, desde la producción, hasta la comunicación corporal.
TE SUGERIMOS: Expo Venta Artesanal Atizapán busca que artesanos dejen el ambulantaje
El atractivo es que la obra no contiene diálogo
“Lo estamos haciendo como onírico, que sea agradable, si se cuestionan; es teatro de sombra con adultos y nosotros quisimos que les cause magia, le metimos colores. Ha sido un reto, desde el lenguaje con los actores porque pareciera que se encontrarán dos mundos diferentes, fue toda una investigación que llevamos varios meses en la investigación del lenguaje de sombras”, explicó la directora.
La obra tiene una duración de 45 minutos, donde en el reparto acompañan Elyfe Bautista, Eréndira Castorela, y Rodrigo D`León, la iluminación y multimedia a cargo de Gustavo López, Juan Rico, la escenografía de Gustavo López, edición de Augusto Reyes, música de Salvador González de La Vega, títeres de Tonalli Olvera, el diseño gráfico de Bruno Reyes y la asistencia de Andrés Martín, Tonalli Olvera.
Luego del estreno en Toluca se presentará en Puebla, Hidalgo y, en Agosto, a la Ciudad de México en Foro El Cubo.
TAR