Capilla del S. XVII en Amecameca sobrevive a temblores y un incendio

El Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez acompañado por representantes de la Universidad de Roma III y autoridades de la Secretaría de Cultura Federal realizaron una visita a la capilla de Gualupita en el municipio de Amecameca, una construcción que data del siglo XVII y la cual resultó dañada en un 85% por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de supervisar la restauración a cargo de especialistas de la universidad italiana.

El proyecto de restauración inició en febrero de 2022 como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual destinó 3.5 millones de pesos para la intervención de este recinto religioso, considerado patrimonio histórico y cultural de Amecameca y de México.

Capilla en Amecameca sufrió daños del 85% tras sismo

Ubicada en la cima del Sacromonte esta capilla tiene como antecedente una Ermita conocida como la “Santa Cruz”, la cual fue derrumbada por un temblor en 1582, posteriormente a finales del siglo XVII se construyó en ese mismo sitio la capilla consagrada a la Virgen de Guadalupe, con portada estilo renacentista, aunque el remate de su campanario, que fue construido en el siglo XIX, es de estilo indefinido.

Aunque el inmueble sufrió daños en el 85% de su estructura tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre de 2017, hoy, esta en pie y, de acuerdo con la tradición oral del pueblo de Amecameca, ha sobrevivido a un derrumbe, temblores y a un incendio.

El proyecto a cargo de la especialista en Restauración de la Universidad de Roma III, Maya Segarra Lagunes se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE SUGERIMOS: PRD formaliza solicitud de registro local, ante disputa presentan dos peticiones

Programa Nacional de Reconstrucción

De acuerdo con la propia gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez el Programa Nacional de Reconstrucción, impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue dirigido a viviendas, escuelas, centros de salud, sitios históricos y culturales que resultaron dañados en los sismos de 2017.

En el caso del Estado de México, se tuvo una inversión de casi 2 mil 760 millones de pesos para los 4 mil 206 inmuebles afectados. De ellos, más de la mitad fueron viviendas, mil 81 inmuebles de educación, 9 de salud, 1 del IMSS y 305 históricos o culturales, como la Capilla de Gualupita.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR