Ivan López Valverde es un caricaturista periodístico que ha dado el “salto” a la literatura con la que hasta el momento es su obra maestra, “El regreso de Quetzalcóatl”, un título que como su nombre lo dice tienes que ver con esta profecía del dios prehispánico en la que el autor utiliza la fantasía para plantear un escenario contemporáneo.
“Quetzalcóatl se marchó prometiendo volver y según algunas interpretaciones esto se cumpliría en el año que llegó Hernán Cortés”.
“La premisa del libro es justamente que pasaría si esa profecía se cumple 500 años más tarde, que en términos de dioses puede no ser mucho, quizá a penas 5 minutos tarde”, comentó el autor con algo de ironía.
Conoce el libro “El Regreso de Quetzalcóatl”
Aunando más en el presente, López Valverde, señaló que plasma a la deidad mesoamericana como una mujer empoderada, puntualizando que este libro no tiene ninguna pretensión más que proponer algo divertido.
“En estos tiempos a mi me parece que sin duda la forma ideal que podría tener nuestro dios Quetzalcóatl, finalmente una deidad femenina, pues sería el cuerpo de una mujer, hablamos de la serpiente emplumada bien podría ser una mujer empoderada que regresa para cumplir la prefería y realmente la idea del libro es proponer algo divertido, el libro no tiene una pretensión didáctica ni trata de hacer una reivindicación histórica o cultural”, mencionó el caricaturista.
TE SUGERIMOS: El poeta Vicente Quirarte hablará del “libro y sus aliados”
Precisamente menciona que de su formación de caricaturista tuvo mucho que ver en el proceso creativo y narrativo de la historia, dándole la esencia satírica de la profesión en la que se ha desarrollado con éxito durante varios años.
“Al final si bien esto es una novela, yo lo que hice ahí podríamos decir que fue una extensión de mi trabajo como caricaturista a través de un relato”.
“Los caricaturista somos así, somos una especie bastante peculiar de alguna manera y estamos constantemente formas de expresarnos“
Además menciona que en medio de todo esto buscó analizar nuestro contexto actual.
A través del supuesto de un suceso como el que plantea.
Es decir, a través del regreso de Quetzalcóatl, al puro estilo del caricaturista político o periodístico que siempre busca la crítica.
Actualmente se encuentra a la venta en diferentes librerías
“Lo que representa esta novela es el poder hacer una crítica social, es muy difícil para un caricaturista el escapar de esa vocación”.
“Este libro también plantea cuestionamientos, a mí me gusta desde mis cartones hacer equipo con el lector, tratar de entablar un diálogo a través de mi propuesta y su interpretación”.
“Eso creo que es lo padre del oficio de caricaturista, que en este caso, lo llevo a un relato extendido”, expresó Iván López.
TE SUGERIMOS: Presentación de libro La vida de los muertos
Además confesó que originalmente pretendía hacer una novela gráfica, sin embargo el proceso hubiera sido demasiado largo.
Por lo que en algún punto decidió “escribir como si dibujara”, como si hiciera el guión de la novela gráfica, según menciona el autor.
Este es libro que decostruye por completo la primera impresión que puede generar el nombre, con mucha zatira y diferentes referencias culturales.
Comenta en escritor que hay títulos de algunos episodios que están tomados de canciones.
Incluso homenajes a “Chava” Flores y su retrato hacia los mexicanos.
Este libro, se encuentra a la venta en diferentes librerías y tiendas.
También se incorpora a las bibliotecas del centro cultural mexiquense.
SPM
Deja una respuesta