Carlos Slim compra 49% de las acciones del yacimiento petrolero Zama

Ayer jueves la compañía petrolera estadounidense Talos Energy, anunció en un comunicado que Grupo Carso el conglomerado propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú, iniciará un proceso para adquirir un subsidio del 49.9 por ciento de las acciones en el yacimiento petrolero Zama.

El acuerdo que se espera se cierre a finales del 2023, será alcanzado a través de Zamajal S.A. de C.V una filial de Grupo Carso, cuya exploración proyecta la explotación de por lo menos 46 pozos.

Talos detallo que el precio de compra por la participación del 49.9 por ciento de su subsidiaria en México será de 124 millones 750 mil dólares, lo que implica una valoración de al menos 250 millones por el total de la participación de 17.4 por ciento en Zama, con la gran posibilidad de aumentar a 262.5 si se cumplen ciertos objetivos de unificación del yacimiento compartido.

Zama y Talos Energy

Después de que sean sujetas las aprobaciones regulatorias, establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se espera que la transacción suceda en dos operaciones:

“Se pagarán 74,850 millones de dólares al cerrar la operación y los 49,900 millones restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama”, aclararó, el presidente y director de Talos Energy, Timothy S. Duncan .

Zama fue revelado en 2017 como el mayor descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta, por lo menos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por un privado a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.

La ‘joya petrolera’ se adjudico a los integrantes del llamado Bloque 7 de la Ronda Uno de México, en el 2015; Talos Energy, Wintershall Dea y sus socios Harbour Energy y Sapura OMV, quienes también se encuentran explorando y disputando bloques de explotación de hidrocarburos en el Golfo de México.

Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió que Pemex lideraría la explotación de este campo, pese a que Talos había sido la empresa que lo había descubierto.

Plan de desarrollo de la Unidad Zama

El pasado marzo, se presento ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama, donde se expresan estrategias para gestionar su desarrollo y operación.

TE SUGERIMOS: INAH suspende a Pemex encofrado de ductos en Teotihuacán

Luego de la unificación del meyacimiento en la costa de México, Talos Energy tendría una participación de 17.35%, mientras que su socio Petróleos Mexicanos (Pemex), será el operador del bloque.

Por lo que ahora, Talos codirigirá con un subsidio de Grupo Carso la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos del megayacimiento Zama, incluyendo la infraestructura para mar adentro.

DB