En las inmediaciones del Mercado Juárez la inseguridad es una constante que afecta a quienes trabajan y transitan por la zona, tal es el caso que comerciantes denunciaron que los policías reciben mordidas de los carteristas y los dejan ir, por lo que esta práctica continúa impune, afirmó Alicia Ávila, vendedora.
Policías reciben mordidas de los carteristas y los dejan ir, por lo que esta práctica continúa impune, afirmó Alicia Ávila, vendedora.
“Los policías le piden mordida a los carteristas, nosotros nos hemos protegido entre nosotros, pero hemos visto cómo la delincuencia le da dinero a la policía, y ahora nos quieren quitar a nosotros por los carteristas, cuando ellos reciben dinero de los carteristas”.
Lamentó que a los criminales los dejan ir a cambio de dinero pero a los ambulantes los persiguen, les quitan sus mercancías y los quitan sus fuentes de ingreso, situación que aumentó desde hace una semana derivado de los operativos realizados por el gobierno estatal y municipal para quitar de la vía pública al comercio informal.
“Llevamos una semana sin trabajar, nos niegan el derecho a ganarnos el sustento, el señor Odilón quiere una terminal limpia, aquí no estamos en Dubái, estamos en México y aquí hay pobreza, hay necesidad de trabajar, nosotros somos gente de trabajo, no robamos, no es nuestra culpa y obligación perseguir a los rateros, es obligación del gobierno”.
Víctimas de la delincuencia
Explicó que también son víctimas de la delincuencia que prolifera en el lugar, lo que se suma a la persecución que viven por parte de las autoridades que les quitan su mercancía en los operativos “como si fuéramos nosotros los delincuentes cuando nosotros venimos a trabajar, no tenemos sueldo, vivimos de lo que vendemos”.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que verifiquen que la policía haga su trabajo y que les permita continúan con sus ventas en la vía pública ya que es la forma en que mantienen a sus familias desde hace muchos años.
“Llevamos años vendiendo, qué vamos a hacer, nos están tratando como delincuentes cuando estamos trabajando honradamente, muchos se quejan de nosotros, nos dicen búsquense un empleo, lo hemos hecho pero son sueldos de mil 500 pesos que no alcanza”.
PAT
Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores: Faesler
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.