La comunidad científica de la Autónoma mexiquense se sumó a las acciones para ayudar a los damnificados en Guerrero, haciendo cartografía de daños en Acapulco para diagnosticar, atender y gestionar el apoyo y restauración.
Cerca de 24 horas después de iniciar la emergencia se activó la Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres, y empezaron a recibir imágenes satelitales de agencias espaciales internacionales, afirmó Xanat Antonio Némiga, coordinadora del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.
Científicos mexiquenses realizan cartografía de daños en Acapulco
A la fecha, dijo, han recibido más de 300 imágenes donadas por diferentes agencias internacionales de Corea, China, Rusia, Canadá, Estados Unidos y de diferentes partes de Europa, también cuentan con información de INEGI y Cenapred el cual concentra la información.
“Tan pronto Cenapred México y la UAEMex lo activan, empezamos a recibir apoyos de todos lados, se suma NOAA, Emergencia Copernicana, Inteligencia Espacial Mexicana, entre otros”.
Se trata de una iniciativa de cooperación internacional que fortalece las capacidades de los países que enfrentan algún desastre natural, para atender y gestionar las emergencias de la mejor forma posible.
“Diferentes agencias espaciales proveen imágenes satelitales tanto ópticas como de radar para empoderar a los países que han sufrido un desastre natural, con la generación de cartografía para identificar dónde hay daños y mejorar la recuperación y ayuda humanitaria”.
Agregó que la Facultad de Geografía de la UAEMex ha generado cartografía para identificar zonas afectadas, edificios dañados y localidades donde las casas con afectaciones en la infraestructura.
A la fecha han recibido más de 300 imágenes donadas
La especialista lamentó que se trató de un evento devastador, por ello, aunque en algunos países con mucha infraestructura habrían podido reaccionar más rápido, la reacción en México fue inmediata y colaborativa.
Respecto al Estado de México, precisó que no ha sido necesario aplicar dicho mecanismo; sin embargo la comunidad universitaria rastrea y hace diversos diagnóstico como el Atlas de Riesgo, aplicando sistemas de información geográfica que permita estar preparados.
SPM