La cartonería es una de las ramas artesanales que predomina en el Estado de México, con la que a base de engrudo y papel de colores llamativos se crean esculturas y figuras de todo tipo que adornan los lugares donde se muestran; sin embargo, estos materiales también permiten realizar acciones para el cuidado del medio ambiente.
Daniel Arango es un artesano del Estado de México que ha dedicado una década a este oficio, utilizando materiales reciclados para crear su arte.
“Me gusta mucho la cartonería porque puedo hacer casi lo que yo quiera, puedo agarrar de todos los temas, pero siempre procurando conservar las tradiciones originales de la cartonería, utilizando engrudo y lo principal, que es el papel y en esta parte es donde se puede reciclar mucho, con cajas y demás que ya se haya utilizado”, mencionó.
Cartonería, rama artesanal que propicia el reciclaje
Apuntó que el reutilizar materiales no cambia en nada los procesos de producción para las obras de arte, mismas que pueden ser acompañadas por otros elementos, dependiendo su complejidad, realizando estructuras de alambre y madera que también pueden ser reutilizados.
“Hay varias maneras de trabajar con estos materiales, que no cambian en nada, a veces utilizo estructura de alambre, de madera y si son piezas más grandes se hacen estructuras de metal un poco más elaboradas, incluso directamente con el catón, también utilizo pasta de papel y se van creando las diferentes formas”, explicó.
El artesano señaló que a diferencia de muchos artesanos en el estado que mantienen las tradiciones con base en un linaje familiar de varias generaciones, él es el primer artesano en su familia, lo que ha logrado a base de métodos autodidactas.
“Llevo más de 10 años como cartonero, empecé solito, estudiando, soy autodidacta en este tema y con el paso del tiempo se van descubriendo algunas técnicas, algunas que me han enseñado y otras que uno se va inventando por la necesidad de crear y como todo, pues se trata de hacer piezas únicas”, apuntó el maestro.
TE SUGERIMOS: “Los muros de la memoria” y “Zurcido invisible” historias comunes para fomentar la lectura
Es el primer artesano en su familia
Finalmente, señaló que, como cualquier artista, los artesanos también tienen fuentes de inspiración para proponer piezas que denoten algún contexto social o parte del entorno del ser humano, en su caso, es la naturaleza la musa que gesta sus obras.
“Muchas veces la imaginación viene de la naturaleza, esa es la principal inspiración y es en la madrugada cuando de repente me llegan algunas ideas, me levanto a hacer el diseño para que en la mañana ya pueda trabajarlo y lo primero que queremos hacer es que las tradiciones sigan y conservarla de la misma manera en se ha hecho la cartonería”, concluyó.
TAR