La familia Gamboa López trabaja año con año para preservar la tradición en lo que se conoce como la Casa de la esfera en Zumpango, para no dejar morir el oficio.
Sobre la calle Violetas del Barrio de San Marcos se alberga la Casa de la Esfera, hasta donde llegan decenas de familias para adquirir los productos elaborados artesanalmente.
Pues las tradicionales esferas que adornan la Navidad también se fabrican en el municipio de Zumpango, al noreste del Valle de México.
Casa de la esfera en Zumpango se llena de color
Al lugar también llegan mayoristas que llevan el producto a la Ciudad de México y a diferentes partes de la República, algunos incluso al extranjero.
Los mexiquenses se sienten orgullosos de que su ingenio y creatividad en el vidrio soplado forme parte del amor y los buenos deseos que prevalecen en esta época del año.
El taller de producción de esfera de Zumpango data del año 1973, fundado por el señor Abraham Gamboa y su esposa María Antonieta López.
Sus hijos recuerdan que la pareja, tras unirse en matrimonio, combinaron sus talentos y comenzaron con las creaciones que hasta el día de hoy distinguen al municipio.
Ella, desde muy niña trabajaba en un taller artesanal de artículos navideños, entre ellos las esferas, donde aprendió la técnica del vidrio soplado, mientras que el señor Abraham elaboraba coronas de cerdas de plástico.
El negocio poco a poco se hizo más popular a nivel regional
La temporada de mayor producción fue entre julio y septiembre, ahora las familias que los visitan están prácticamente terminando de decorar sus hogares y la venta es al menudeo.
Reconocieron que, en los dos años anteriores, por la pandemia del Covid-19 se redujo la elaboración de esferas en un 40 por ciento.
Señalaron que, aunque la demanda registra una recuperación en este 2022, ahora se enfrentan al alza de costos en los insumos.
En la tienda se pueden encontrar esferas de diversos tamaños y diversas figuras como ángeles, piñatas, racimos de uvas, Santa Claus, entre otras.
SPM