Armando Vilchis, fundador de el albergue “Hermanos en el camino”; mejor conocido como “Casa del migrante”, ubicada en Metepec, señaló que la mañana de este martes que, el pasado 9 de marzo, le fue retirado el apoyo por parte del Banco de alimentos.
“Don Armando” detalló que recibieron una visita del Banco de Alimentos en casa ubicada en la colonia Pilares, donde se les notificó que ya no tendrían que ir a las instalaciones por el alimento, en cambio, se les entregaría al domicilio, llegado el día se les entregó un oficio dando aviso que ya no contarían con el apoyo.
“Vinieron el jueves (7 de marzo) a decirnos que ya no fuéramos por el alimento, que ellos lo iban a traer, después nos avisan que no iban a poder traer el alimento; para que yo fuera por el, cuando voy me dan una hoja donde dice que ya no me van a dar el recurso”, platicó Vilchis.
Casa del migrante denuncia retiro de apoyo por parte del Banco de Alimentos
Mencionó que cada sábado recibían una pequeña despensa por parte del Banco de Alimentos, la cual fue disminuyendo a lo largo de casi 7 años, llegando al punto en el que recibían productos echados a perder, según denunció el encargado.
“Primero me daban 280 kilos, después me lo bajaron a 100 y así sucesivamente me fueron bajando, ahora lo que nos dan son cosas casi echadas a perder, a veces que ya no sirven, tienen una fauna nociva; dentro del banco de alimentos, que me dan el alimento comido por ratas, los migrantes lo han visto”, comentó.
Resaltó que no hubo ningún tipo de explicación, más allá del argumento de que ese recurso iba a ser ocupado en alguien más, lo que complica la dinámica del albergue. Asimismo, Armando Vilchis hizo un llamado para la destitución del director del Banco de Alimentos, Alberto Canul, pues comenta que lugar se encuentra en malas condiciones.
“No hubo ningún argumento, solo dijeron que ya le iban a dar a otras personas, pero nosotros también necesitamos mucho la ayuda, para nosotros es básico y yo si pediría la destitución de Alberto Canul, que es el director, porque nos está dando puras cosas que no sirven y no tiene delicadeza para revisar que esté bien ese banco de alimentos, desde la señorita que atiende, que es muy prepotente y xenofóbica”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Acambay: Atacan a balazos a regidor del PAN
El albergue cuenta con 50 migrantes
Finalmente señaló que actualmente el albergue cuenta con 50 migrantes, y espera la llegada de más personas por le vía crisis de Semana Santa.
“Cada 8 días recibíamos el alimento, la mayoría era pan, nos dieron aproximadamente 7 años el apoyo, ahorita tenemos 50 migrantes; ahorita no tenemos menores de edad, había 3 pero se fueron hace unos días. Va a incrementar el número de migrantes, ahorita se viene el vía crisis e inmediatamente van a llegar aquí”, concluyó.
TAR