Es necesario que el Estado regule las casas y organizaciones que atienden a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, para que tengan un trato digno, porque hay casos de abandono o que sufren abusos de sus familiares o vecinos.
Entrevistada la diputada federal, Joanna Felipe Torres, comentó que deben ser reguladas estás casas de atención, porque hay viejitos que no tienen quién los atienda y debe existir un programa para definir quién debe dar esa atención, pues eso es lo que debe dar un Sistema Nacional de Cuidados.
De acuerdo a estadísticas y con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la población del adulto mayor en el Estado de México, asciende a 1,919,454 personas, estos representa el 11.30% de la población mexiquense.
“Se deben regular las casas y organizaciones que atienden a los adultos mayores”
Comentó que actualmente es una necesidad nacional porque cada vez crece el número de adultos mayores y existen algunas organizaciones, pero no están reguladas, por ejemplo en Cuautitlán Izcalli existen 6 casas de atención. “Nadie conoce como es la atención en esos lugares”.
“No dudó que exista un estudio a nivel nacional y de ahí deriva a los estados, que maneja el senado de la República y la cámara de diputados”, comentó.
Hay una propuesta de ley que han querido aprobar varias veces en la Cámara de diputados, pero no se han tenido las condiciones políticas, dijo, “porque implica un gasto para el Estado”.
Está propuesta es para personas adultas mayores o con alguna discapacidad, los niños y las niñas y los grupos vulnerables.
Comentó que el estado debe asumir la responsabilidad de estos grupos de personas, lamentablemente, “ese roll de género se ha impuesto a las mujeres y no es que las féminas dejen de cuidar a sus familiares, el estado debe asumir esa responsabilidad, porque muchas de ellas trabajan y los demás familiares no quieren asumir esa responsabilidad”
Hay muchas personas con discapacidad que terminan siendo abandonadas, porque se muere la mamá y los hermanos no quieren meterse y terminan en el desamparo, igual con los adultos mayores, manifestó.
Por ejemplo, las instancias infantiles forman parte de todo un sistema, también los asilos, las casas para los adultos mayores y la atención para personas con discapacidad.
TE SUGERIMOS: Son 13 estudiantes extranjeros que estudian Parasitología en Chapingo
Mencionan la importancia de atender a este sector de la población
Comentó que ayudaría mucho estos programas, más que la pensión que se da a los adultos mayores. Este es un gran programa, porque ellos ya aportaron todo lo que tendrían que haber aportado, con el trabajo que desarrollaron toda su vida, pero se necesita apoyo para conservar su salud, y que los sigan atendiendo, porque hay gente que no tiene a nadie que los pueda cuidar y que les den condiciones dignas.
Comentó que existe una gran cantidad de adultos mayores abandonados en sus casas, los vecinos se llegarán a enterar hasta una semana después en que fallecieron. Es una cuestión de dignidad humana.
Relató que tiene una vecina en Cuautitlán Izcalli que es adulta mayor y que hace años fue actriz, tiene su departamento y sus vecinos del edificio tratan de apoderarse de sus espacio y eso no es justo.
Insistió que deben existir programas que regulen la situación de las casas que atienden a estos grupos, sobre todo a los adultos mayores, finalizó la diputada.
SPM