La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) afirmó que 18 por ciento de sus agremiados tuvo que pedir créditos para pagar aguinaldos y lograr sobrevivir para 2023.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asecem reconoció que hubo algunos retrasos en las entregas de los aguinaldos pero que, al final, cumplieron en su totalidad los mil 270 agremiados.
Los préstamos que pidieron fueron desde 100 mil pesos hasta 7 millones de pesos, pero valieron la pena para salir adelante, destacó Chaparro Romero.
Reconoció que no fue fácil para todos y que se espera que 2023 sea un año muy difícil, porque el segundo trimestre se prevé que será de recesión en los Estados Unidos y automáticamente, le pegará a México.
Destacó que algunos economistas esperan que incluso pueda darse una devaluación del peso, aunque en estos momentos está revaluado y firme como dicen algunos.
Confío en que la situación económica mejore en el Estado de México con la llegada de inversiones y eso mitigue un poco la situación económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, de la rama metal mecánica.
Recordó que el gobierno estatal y los municipales deben brindar la facilidad para invertir y darles certidumbre pero no lo hay porque no cuentan con gente capaz.
TE RECOMENDAMOS: Legislatura revisará a fondo los recursos sociales por elección: Morena
Lamentó que suele ocurrir que brindan los certificados de competitividad a personas que ni siquiera tienen la preparación para hacerlo, lo que impacta de manera negativa en la concepción del sector en ese sentido.
Raúl Chaparro insistió en que para que crezca la productividad se requieren buenos servicios pero, sobre todo, buena relación entre autoridades y empresarios.
“Entre los buenos deseos para 2023 está que el gobierno federal y los gobiernos estatales se pongan de acuerdo en impulsar a las empresas” dijo el presidente de la Asecem.
Destacó que muchas empresas pequeñas tuvieron que “endrogarse con deudas para pagar aguinaldos y sobrevivir para el próximo año, si no, les va peor”.
Declaró que “se tuvo que buscar financiamiento con el interés más bajo y sí lo dio el gobierno federal, el problema fue buscarlo y agilizarlo”.
Dijo que recibieron la ayuda “de todos”: del Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Económico Federal y estatal, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, donde se tuvo la oportunidad de hablar con ellos.
Destacó que esperan que el próximo año aumenten las inversiones extranjeras.
Insistió finalmente que la devaluación del peso se espera porque si a Estados Unidos le da una gripa a México le da una pulmonía, pues somos la economía más cercana y sus vecinos.
FOR