Caso de Héctor motiva a concientizar sobre el autismo, un niño de 8 años que cursa la primaria en la escuela Ingeniero Salvador Sánchez Colin del municipio de Otzolotepec, él, forma parte de los miles de niños que han sido diagnosticados con autismo en el Estado de México, por lo que ha motivado a su entorno no solo a buscar el apoyo económico ante dicha situación, sino a concientizar a la sociedad.
De acuerdo con su madre, la Sra. Talia Segura, alrededor de 70 personas; entre padres de familia y alumnos de la primaria, se han organizado para crear una campaña de concienciación y sensibilización de los niños con autismo o con alguna discapacidad.
Caso de Héctor motiva a concientizar sobre el autismo
“Vamos a empezar haciéndolo de voz en voz y tener pláticas de inclusión y conocimiento de diferentes tipos de problemas, ya sean motrices, discapacidades; que ya hay en esta escuela, vamos a ir a tocar puertas a las diferentes escuelas para dar estas pláticas y vamos a buscar el apoyo del municipio para que el DIF nos apoye también con pláticas e instrumentos para realizarlos y si se logra llevar a más lados, que mejor”, comentó.
Las acciones son el vestigio de una comunidad unida motivada por el niño Héctor
Por quien la familia hace constantes esfuerzos para garantizar el desarrollo integral de su infante, quien desde corta edad sufrió de discriminación en el preescolar, y lo sigue viviendo ante el desconocimiento de la sociedad.
“Buscamos realizar una campaña que también concientice a la gente sobre este tipo de niños, porque mi hijo al principio sufrió mucha discriminación y sé que como él hay bastantes niños, el problema no solo es para ellos, a veces a los papás nos es imposible irle explicando a toda la gente que es loq ir tienen y porque tienen ciertos comportamientos.
Mi hijo recibió discriminación, principalmente en el preescolar; cuando aún no estaba diagnosticado, tiene déficit de lenguaje y los maestros no lo contaban como un alumno más, lo mandaban a la esquina y no lo escuchaban. En lugares públicos, el sufre de crisis cuando hay mucha gente y las personas creen, erróneamente, que hace un berrinche, ha recibido insultos Héctor y nos han llegado a decir que si fuera su hijo ya le hubiesen dado de nalgadas”, compartió.
Aunque no son la razón principal, las acciones también inventaban la solidaridad con Héctor, quien padece de diversas situaciones de salud, buscando ayudar a su familia, la cual, invierte alrededor de 15,000 pesos mensuales en tratamientos, por lo que quien desee sumarse a la causa puede acudir a la escuela o realizar un donativo digital a la cuenta 6518652800 del Banco HSBC.
“Mi hijo es un niño diagnosticado con Asperger o espectro autista, también tiene hiperactividad y conforme fue pasando el tiempo empezó a tener diferentes enfermedades, constantemente es de las vías respiratorias; al grado de necesitar oxígeno, también tiene algunos detalles con el corazón, toma medicamentos para TDH mensualmente, el costo de 14 pastillas es de $1,000.
Para el autismo y el TDH se está atendiendo en el CREE, ahí no se generan gastos tan altos pero al distancia de mi domicilio a allá es de aproximadamente 2 horas en transporte público y si generan un poquito de discriminación económica y ahora que venimos al Centro Médico la Raza son gastos grandes, por terapia de lenguaje, inclusión y talleres”, apuntó.
Según datos recopilados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hasta lo que va del 2024, se estima que aproximadamente 30,000 niños han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la entidad, lo que representa un incremento con respecto a años anteriores.
SIGUE LEYENDO: En Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reportan disminución de delitos
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.