La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local continúa aplazando resolver el caso del diputado local, Rigoberto Vargas Cervantes y se reveló que busca un recurso luego de que Nueva Alianza (NAEM) lo desconoció como militante y coordinador parlamentario.
Hace casi dos meses NAEM notificó a la Cámara de Diputados que expulsó a Vargas Cervantes, aunque hasta ahora sigue sin recibir respuesta.
Continúan prolongando Caso Rigoberto Vargas
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aceptó que tiene que resolver un dilema de interpretación: aplicar la Ley Orgánica y reglamento de la Legislatura, o esperar a la resolución de un recurso ante las instancias jurisdiccionales.
Por ello, admitió que están siendo asesorados por los abogados para tomar una determinación sobre este tema técnico.
“Lo que tendríamos que resolver nosotros, es si se espera uno al resultado de sus recurso o si procede lo que internamente nos marca la Ley Orgánica y el reglamento de la Legislatura de acatar lo que el partido que lo postuló”, argumentó.
TE SUGERIMOS: Espera Legislatura documento para actuar en caso Rigoberto Vargas
Hernández González aceptó que la Ley Orgánica y reglamento de la Cámara de Diputados, establece que son los partidos los que tienen la facultad para acreditar o retirar la acreditación a cualquiera de los diputados.
“Tenemos muy claro que si la Legislación interna te señala que los diputados que son acreditados por los partidos, representan al partido, el partido en consecuencia es el que tiene la facultad para acreditar o retirar la acreditación”, indicó.
En tanto, reconoció que de iniciar Rigoberto Vargas un recurso ante la instancia jurisdiccional, deberán demostrar que el caso se resolverá en los tribunales electorales.
Se reveló que busca un recurso luego de que NAEM lo desconoció
“Porque tienen que resolver el tema de la suspensión o la expulsión eso es lo primero que tiene que resolver el diputado”, indicó.
Maurilio Hernández González indicó que una vez que se resuelva definitivamente la situación y se falle en su contra están obligados a atender lo solicitado.
“Si nosotros ya resolvemos este tema de interpretación en qué momento se ejecuta ya la solicitud del partido, sí, si es el momento mismo que nos acreditan todo el proceso… es procedente y se está cumpliendo puntualmente la Legislatura está obligada a atenderlo”, concluyó.
La Jornada Edomex buscó la postura del legislador Rigoberto Vargas Cervantes aunque no se tuvo respuesta de su parte, hasta el cierre de esta edición.
En tanto, al interior de la dirigencia de NAEM confirmaron que no han sido notificados por parte de la Legislatura.
Es decir que no hay aplicación de la ley.
SPM