El conflicto de la escasez del agua como queda evidenciado con el caso del manantial “Los Ajolotes” en Temoaya, se agudiza en cada estiaje evaluaron en la Legislatura Local.
Pero ofrecieron hacer gestiones en el asunto y advirtieron que el tema trasciende a autoridades federales por el derecho de los pueblos y su territorio.
El diputado de Morena e integrante de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, Max Agustín Correa, reconoció que a nivel federal y estatal falta una reforma a la Ley de Agua.
Aunque si no se avanza en la primera poco se hará en la entidad.
En el asunto de Temoaya, detalló que se debe revisar sobre los derechos adquiridos por los pueblos originarios y sus territorios.
Por ello, resaltó que las definiciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trascienden a los puntos anteriores y son profundas.
No obstante, subrayó que pueden existir alternativas, pues si se garantiza el agua para la Ciudad de México mediante el Sistema Cutzamala, puede haber respuesta para los habitantes de Temoaya.
TE RECOMENDAMOS: Asfixian los vecinos de Temoaya vías de CDMX
Aclaró que como en el caso de “Los Ajolotes” no se puede intervenir a partir de despojar del agua a otro municipio o comunidades.
Pues se debe revisar este supuesto que ya está reglamentado en la Ley federal del agua.
Correa Hernández atribuyó la escasez del agua también a la explotación y deforestación de las áreas boscosas, pero también a políticas de gobierno y la apuesta a proyectos mobiliarios que a la postre generan conflictos.
El integrante de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, reconoció que como Cámara de Diputados, trabajan en una Ley de Agua, pero mientras no haya una federal, los esfuerzos serán insuficientes.
Resaltó que los que están en falta son los del Congreso de la Unión y deben esperar a que avancen.
Defendió que la reciente aprobación de la tipificación del “huachicoleo de agua” es apenas una respuesta a la crisis hídrica que se vive en la entidad y el país.
Urge la revisión de la escasez de agua en los municipios
Finalmente, subrayó la importancia de que se revise la operación de los organismos descentralizados de agua en los municipios.
En donde se advierte la posibilidad de que formen parte del ayuntamiento para evitar abusos y corrupción.
La Jornada Edomex a través de la comunicación social de la bancada del PRI buscó la opinión de la diputada, Myriam Cárdenas Rojas.
Sobre el tema, pero pidió esperar a que las autoridades avancen en el tema y exista una solución para no caer en un asunto político.
Cárdenas Rojas representa al distrito local 45 que abarca los municipios de:
- Almoloya de Juárez
- Otzolotepec
- Temoaya
FOR