En un contexto donde los sonidos digitales dominan la industria musical, la agrupación “Catalina y las Bordonas de Oro” intentan revivir el bolero.
“Catalina y las Bordonas de Oro”
El grupo, liderado por Catalina Plazza, cantante y fundadora del proyecto, ha logrado captar la esencia de la música latinoamericana a través de un enfoque arraigado en lo tradicional, buscando conectar con la audiencia y transmitir el legado del bolero.
“Es un proyecto que lleva dos años con el objetivo de compartir el bolero latinoamericano y mostrarlo con toda la gente, es un género muy arraigado en nuestra cultura y que ha podido llegar a la gente a pesar de los años”, mencionó.
Catalina enfatiza que la inspiración de su música proviene de una herencia familiar profunda.
“Creo que todo esto se da por las vivencias que uno ha tenido con la música latinoamericana, viene de los abuelos, de los padres , gente que siempre ha compartido conmigo su música y así ha sido con los músicos de la banda”, apuntó.
Catalina y las Bordonas de Oro se han destacado por su esfuerzo en mantener la autenticidad del bolero. En un momento en el que las plataformas de streaming impulsan los ritmos urbanos y la música electrónica, el grupo apuesta por conservar los sonidos tradicionales.
“Nunca perder el sonido tradicional, nunca hay que olvidar la música de donde viene y estamos en una época donde la música suena diferente, mucho más fresca y juvenil. Queremos hacer ruido en una escena musical que está muy callada por otros géneros y creemos que la gente va a volver a escuchar esta música pronto”, comenta Catalina.
Para Catalina, la relevancia del bolero reside en su capacidad para adaptarse y encontrar un lugar en el corazón de nuevas audiencias. Desde su fundación, Catalina y las Bordonas de Oro han trabajado en composiciones originales y en explorar un sonido que, sin perder su esencia, resuene con frescura en el contexto actual, lo que les ha permitido captar la atención en otros países de Latinoamérica.
El 9 de noviembre, se presentarán en el Foro del Tejedor en Ciudad de México, un tributo al bolero en un país que, según Catalina, es la cuna de la mayoría de los boleros latinoamericanos más representativos.
Un tributo al bolero
“Vamos a hacer una noche de boleros en el Foro del Tejedor. El objetivo es poder lanzar el disco este año con composiciones originales, canciones con vientos, con cuerdas y queremos tratar de habitar México las veces que podamos; la mayoría de boleros clásicos nacieron ahí. Es el segundo país que más nos escucha”, explicó.
La relación entre el bolero y México es histórica. Desde la década de los cuarenta, el país fue un centro neurálgico para el desarrollo del bolero, con figuras como Agustín Lara y Los Panchos que le dieron una identidad única. Catalina y las Bordonas de Oro buscan honrar esa tradición al tiempo que ofrecen su propia interpretación.
PAT
TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.