Catedral de Tlalnepantla será una de las sedes del Jubileo 2025

La Catedral de Tlalnepantla, o Catedral de Corpus Christi, tras ser consagrada como Arquidiócesis en 1964, sigue conservando su importancia y belleza para recibir el amor de los feligreses, dónde se inaugurará el año Jubilar 2025, para la reconciliación con Dios y ganar indulgencia.

El padre Oscar Camacho Macias, rector de la Catedral de Tlalnepantla, dijo que esta es la iglesia madre desde hace décadas, al ser uno de los templos más antiguos.

Pidió a los feligreses sumarse al jubileo del papá Francisco, que se vive cada 25 años para reconciliarnos con Dios y con las demás personas, pues hoy más que nunca se tiene que alimentar la esperanza por tantos desafíos que hay.

Catedral de Tlalnepantla

El Padre Oscar comentó que la catedral es un templo emblemático y cada domingo llega por lo menos más de dos mil feligreses.

“Es histórico porque de aquí surgió el nombre de Tlalnepantla, que de acuerdo a los frailes, se unieron dos pueblos indígenas, los Náhuatls y Mexicas, que estaban separados y en pugna”.

Además de que dio a conocer que esos pueblos se trataban de Tenayuca y Teocalnihuacan.

“Los frailes unieron esos pueblos y en signo de la unión fue que se construyera el templo con dos tipos de materiales de cantera, los arcos y en la parte de adentro, sobre todo, en el Claustro”.

De ahí viene el nombre de Tlalnepantla, de tierra de Enmedio, de estos dos pueblos que se unieron, tras estar en constante guerra.

TE RECOMENDAMOS: INBAL restaura capilla Riveriana de Chapingo

Construcción

El templo data del siglo XVI, que se han ido añadiendo con el paso del tiempo más construcciones.

Anteriormente, se fundó en el lugar, el Convento de San Francisco, levantado por la orden franciscana en el año de 1525, de acuerdo con la traducción de la fecha que proporciona el topónimo de Tenayuca ubicado en la Porciúncula.

Posteriormente, comenzó a ser construido un templo de techo plano, con vigas de madera, cuya altura era mucho menor que la actual, el cual llevó por nombre Corpus Christi.

Después de que se quemara el techo de la catedral y se ampliara en el siglo XVII, se convirtió en un convento Franciscano, al cual llegaron diferentes frailes para evangelizar y por su cercanía con la Ciudad de México se erigió el convento.

Con el siniestro que se registró, se perdieron muchos retablos al estilo barroco, e incluso, se preservó el Cristo de Caña, que es una figura muy venerada en el municipio.

“Este Cristo se sigue venerando en la catedral, al que se le denomina Cristo de las Misericordias, que es principal y donde se construyó una capilla anexa, que se conoce como la capilla del Santísimo y con otro estilo de retablo, del neoclásico y se dedicó para que el Cristo y fuera venerado”.

Nombramiento como Arquidiócesis

En 1964 se erigió la Arquidiócesis y se establece este templo como catedral; por lo que hubo una remodelación. A partir de ahí es la sede episcopal y las catedrales del obispo.

Recordó que el próximo domingo se inaugurará el año Jubilar que está convocando el papá Francisco para ganar la indulgencia y reconciliarnos con Dios.

Año Jubilar en el Estado de México

En el Estado de México estarán las catedrales de las diferentes diócesis para celebrar el año Jubilar.

“Somos muchas catedrales en el Estado de México, como Tlalnepantla, Toluca y muchas otras”.

Entre estas destacan la de Teotihuacán, Texcoco, Chalco, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Tenango, Tenancingo y Atlacomulco.

Finalmente, comentó que la fe se mantiene, además de que se ve mucha gente mayor en las participaciones, el cual representa el 50 por ciento; sin embargo, mantiene la posibilidad de acercarse a los jóvenes en fechas de Navidad, Semana Santa y otros.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *