Cecilia Juárez es una escritora y guionista que, a través de su obra, trata de fomentar la lectura, principalmente en los niños, con uno de los géneros literarios que para ella se acerca más a las emociones humanas es la posible.
Durante su trayectoria ha sido creadora de seis libros, en los que habla de sus pasiones e inquietudes dentro de cada verso señala que busca adentrar los lectores a un mundo que no podría ser visto, sino imaginado.
Creadora de seis libros con grandes temas
La mexiquense dijo que su acercamiento a la lectura fue desde la niñez y sus libros favoritos de ese entonces y los actuales, son de poesía, género que ella misma usó para expresar y adentrarse al mundo de la literatura, sus retos, sus referentes y cómo ve la poesía actualmente.
“Ahora comprendo que la poesía trasciende del concepto en que la tenemos, puedo encontrar poesía cuando leo a María Ampuero por ejemplo, que escribe novela, o cuando leo a Leila Guerriero que escribe crónica, igual hay mucha poesía en sus textos y no creo que sea la poesía algo exclusivo de la literatura creo que se puede encontrar en varias situaciones y artes”, mencionó Juárez.
Agregó que su proceso creativo es muy desordenado y caótico, hay una ignición y busca en eso alguna imagen; por ejemplo, los animales presentes en sus obras, constante que, comentó, dice algo más de ella.
También habló de su último libro “Acapulco (Me entró al ojo una estrella de cine, mamá)”, donde retoma lo “sentido”, como ella menciona.
Y se adentra en aquellos episodios en los que estuvo, primordialmente vacaciones familiares y no se percataba del papel que tenía su madre en esos eventos, visibilizando a la mujer en cualquier momento de la vida y recuperando la imagen de su madre.
Cecilia Juárez habla de su proceso creativo
Esta poeta proyecta muchas sensaciones y fuerza en sus versos.
Los cuales son el reflejo de lo que habita en su pensamiento sobre las situaciones que la rodean.
Ella se considera feminista y busca en su labor abonar a la causa.
Para concluir, la escritora mexiquense habló de sus próximos dos proyectos, uno donde aborda la escritura automática y está orientado por los arcanos del tarot.
El cual está haciendo en compañía con otra escritora y otro que llevará por nombre “Esto no es 1994” que revisita la década de 1990.“
“Acapulco (Me entró al ojo una estrella de cine, mamá)” se puede encontrar en la biblioteca virtual de la UAEMex.
SPM