Este domingo a las 13:00 horas, las puertas del Teatro Morelos se abrirán para recibir de forma gratuita a los niños y sus familias que quieran asistir al concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca, que durará 45 minutos y que pasará de Mario Bros al clásico sinfónico infantil.
De acuerdo con el director de la orquesta, Gerardo Urbán, esta presentación, además de celebrar a los infantes, busca acercarlos a la cultura y la música.
“Estamos haciendo un concierto para el público infantil, sector que es muy importante y al cual hay que ir acercando, sin límites, al mundo de la cultura y particularmente al de la música, por lo que el próximo domingo vamos a hacer un concierto que se divide en tres partes”, apuntó.
Celebran a niños con concierto sinfónico en Toluca
El concierto comenzará con el soundtrack de la reciente película de Mario Bros adaptada a un formato sinfónico que augura será divertido tanto para la audiencia, como para los propios ejecutores.
“La primera parte está dedicada a lo que ahorita es una moda, la película animada de Mario Bros. Koji Condo es un gran compositor de música de videojuegos y además es el autor de los temas más importantes de la película y obviamente de los juegos, por lo que va a ser divertido adaptarlo a la orquesta y va justamente a enamorar a los niños”, comentó el maestro.
Para el segundo acto la orquesta realizará una dinámica con los asistentes para introducir a los niños al conocimiento orquestal, explorando los sonidos de los instrumentos.
“La segunda parte va a ser breve, pero muy interesante, vamos a explicar lo que es una orquesta a los niños que nos acompañen y también cuáles son los instrumentos y como suenan, va a ser algo muy didáctico, porque queremos que tengan una base de cómo suenan para cuando se acerquen con nosotros y siendo claros, muchas veces los adultos tampoco tenemos estos conocimientos, que mejor que aprenderlo con los niños”, dijo Urbán.
TE SUGERIMOS: Maguey pulquero, ícono cultural
Pedro y el Lobo será la pieza principal
La puesta principal será la versión sinfónica de Pedro y el Lobo, una historia diferente a la fábula que se conoce, la cual, incluso, ganó un Oscar a mejor película animada cuando se llevó a la pantalla grande.
“Culminamos con el cuento sinfónico de Pedro y el Lobo, Prokofiev (Sergei), compositor de esta obra, tuvo esta idea maravillosa hace 100 años aproximadamente, de cómo contar una historia pero que en vez de usar actores usará los instrumentos y no es la historia que nos han contado. Pedro es un niño que vive en la parte de Siberia, él idea una estrategia para capturar al lobo, pues estaba asustado de que lo mataran, ya que había un grupo de cazadores que lo estaban buscando”, compartió el maestro.
Finalmente, recordó que en el arte está trazado el mapa de las emociones y comportamientos humanos, por lo que a través de este se enseñan principios y valores para los niños.
TAR