Actualmente, el cementerio municipal de Toluca recibe entre cuatro y cinco cuerpos para ser sepultados diariamente, luego de llegar a recibir hasta diez al día, durante el pico de la pandemia de Covid-19, dijo Martha Meza Quijada, jefa de Administración y Mantenimiento de Panteones del ayuntamiento.
Señaló que noviembre y diciembre de 2020, así como enero del 2021, fueron los meses con más inhumaciones registradas en este panteón, tanto de personas fallecidas de Covid-19 como de otras causas, y a partir del mes de febrero de este año comenzaron a reducir los servicios.
Noviembre y Diciembre del 2020 fueron los meses con más sepultados por día
“Tuvimos un récord de defunciones y llegamos a tener hasta diez en el cementerio de Toluca. Ya bajó muchísimo y ahorita en la pandemia está al mínimo. Recibimos gente que ha fallecido, no solo por Covid, sino de cualquier otra enfermedad crónica-degenerativa”, dijo.
Recordó que ante la contingencia sanitaria fue necesario hacer una recuperación de fosas, para tener espacios donde sepultar los cuerpos.
TE SUGERIMOS: #CuantoCuesta / Morirse en Toluca, “un ojo de la cara”
“Los mismos familiares pedían la exhumación para pasarlos al crematorio y llevarse sus cenizas. En ese momento se recuperaba la fosa para el ayuntamiento y se podía volver a ofrecer la fosa por refrendo”, señaló.
Refirió que durante este lapso también han inhumano restos de personas que han muerto, sobre todo, por enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes, además del Covid-19.
El cementerio de Toluca reforzó las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19
Para proteger al personal del panteón, señaló que se reforzaron las medidas preventivas, pese a ello algunos trabajadores perdieron la vida y otros se contagiaron.
“Tenían que trabajar con trajes especiales, cubrebocas, caretas, guantes, tenían que hacer desinfección antes de inhumar cualquier cadáver”, indicó.
Deja una respuesta