Censo Agrícola busca beneficios para este sector económico

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial destacó que con el Censo Agrícola que arrancó y concluye el 30 de noviembre, han pedido a los diputados que se les reconozca a los agricultores como actividad económica, dentro de la normatividad y las leyes aplicables en el Estado de México.

Para que tengan financiamiento, dijo, pero requieren que se les conduzca hacia la formalidad,  para que puedan comercializar sus productos, exportar y se confía, que después del censo se podrá tener más información, como productores.

Censo Agrícola termina en noviembre

Actualmente existe en el territorio, dijo, una gran diversidad de climas y una tierra muy fértil, para que se puedan generar una gran cantidad de insumos que se requieran para la cadena alimenticia de todos los mexicanos y además, exportar en el extranjero.

En conferencia destacó que la Constitución política del Estado de México reconocen a  la industria y al comercio, y al resto de las actividades económicas, pero no al sector agropecuario, de tal forma que cualquier actividad o programa enfocado a la competitividad no se les toma en cuenta.

“Solo en cuestiones de asistencia social, es si lo tienen”

Con los datos pueden llevar al sector a un plano de competitividad y poder tener más productores comercializando y no malbaratando sus productos.

Insistió Laura González que a través de la iniciativa privada se buscarán los mecanismos productivos.

Por su parte, Roberto Belmont Muñoz,  coordinador estatal del INEGI, dijo que después de 15 años se renovará el Censo Agropecuario a nivel nacional.

Mismo que se realizará desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre.

Reconoció que serán alrededor de mil encuestadores que recorrerán las diferentes comunidades, con el fin de dar a conocer cuál es la situación del sector agropecuario, pecuario y forestal.

Aseguró que de acuerdo con las últimas cifras que se tienen disponibles en el Estado de México,  hay 871 mil 082 terrenos en áreas rurales, lo que representa el 9.4% del total nacional.

De estos, 676 mil terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal y 194 mil desarrollan alguna otra actividad.

El censo se llevará a cabo a través de tres grupos:

  • Los productores de mayor impacto
  • Los forestales
  • Los medianos y pequeños

Los resultados preliminares se darán a conocer en mayo de 2023 .

Los resultados finales en noviembre del siguiente año

“Al momento el 93% de los productores viven en la parte rural de la zona norte y sur del Estado, donde hemos recorrido las localidades de más de 15 mil  habitantes”.

Cabe señalar que los encuestadores portarán un uniforme característico del INEGI.

Además, de una credencial con código “QR” para poder validar la visita y darle información sólo de personal plenamente identificado, finalizó.

SPM