Para el 2024 el Estado de México continuará sin recursos federales, ni recibir del orden de 6 mil millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones, por el Censo Poblacional INEGI 2020, y es que el actual gobierno esperará hasta que se vuelva a levantar el ejercicio y así demostrar el número real.
Edomex seguirá sin recursos federales para 2024
Se trataría del tercer año en que la entidad mexiquense no contará con estos recursos por parte del gobierno federal.
Te puede interesar: Edomex: Matan a seis ciudadanos diarios de enero a septiembre
El consejero jurídico del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, Jesús George Zamora, destacó que en estas semanas la administración entrante se ha enfocado en la integración del Paquete Fiscal 2024.
En ese contexto, admitió que por ahora no llevarán a cabo otras acciones como en la pasada administración, porque recordó la controversia constitucional que presentó fue improcedente para la entidad mexiquense en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Laamentablemente no fue favorable al gobierno del estado, y por lo tanto vamos a continuar sin presupuesto con las mismas cifras que tenemos, que ya dio el INEGI”, agregó.
Legislatura local deberá recibir la propuesta
En la tercera semana de noviembre, la Legislatura local deberá recibir la propuesta de presupuesto del estado y demás entes fiscalizables para el siguiente año, mismos que podrían ser de hasta 360 mil millones de pesos.
Tras perder Edomex la controversia constitucional por el tema de población, desde el 2022 ha dejado de recibir 6 mil millones de pesos, de la anterior cifra cuatro mil 500 millones de pesos son por concepto de participaciones, y otros mil 500 millones de pesos de aportaciones.
Y previo a iniciar el nuevo sexenio desde el equipo de Gómez Álvarez, mencionaron que será para el 2025 cuando INEGI lleve a cabo una nueva medición, que busquen los mecanismo para que se corrija el millón de habitantes menos.
Y aceptaron la necesidad de demostrar que la entidad año con año no deja de crecer, porque la no llegada de aportaciones y participaciones por ese rubro, es un impacto negativo a las finanzas estatales.
PAT