El Centro Ceremonial Otomí conmemoró ayer su 44 Aniversario. Se trata de un recinto que funciona como parque, monumento y centro de reunión de los integrantes de la etnia.
El Centro Ceremonial Otomí se localiza a 45 kilómetros de Toluca y 68 de la ciudad de México.
Impresionantes esculturas y espacios grandiosos se funden con la naturaleza en este bello lugar, localizado a 45 kilómetros de la Ciudad de Toluca, dentro del área que comprende el Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa.
Ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, a 68 kilómetros de la Ciudad de México y 45 kilómetros de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad mexiquense que abrió sus puertas al público en 1980.
Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro esculpido en piedra roja está ubicado el monumento al Dios Sol.
En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias, Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy” (jaguar que habla y camina), obra del escultor y pintor Luis Aragón.
Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca; alrededor se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año.
También cuenta con el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomíes de la influencia nahua representada por Quetzalcóatl.
Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrero otomí B’otzanga “lagartija negra”, que presuntamente peleó contra Axayácatl, soberano de los mexicas.
Ideal para realizar senderismo, ciclismo y parkour
En la Plaza del Coloso se ve una figura monumental de Tahay, el mensajero del tiempo y el espacio en la cultura otomí. En la parte más elevada del recinto, se ubcian 12 conos gigantes, símbolos de la música y el agua, y la escultura de Tata Jiade, el dios sol de los otomíes. También hay un pequeño museo con objetos originales, artesanías e información acerca de la historia y la cultura del pueblo otomí.
TE SUGERIMOS: UAEMéx: Solicitan reintegración de filosofía, lógica y ética en prepas
El lugar realmente es utilizado como centro ceremonial por los otomíes, quienes celebran cada 18 de marzo la Ceremonia del Quinto Sol y cada primer domingo de mes hacen una ceremonia en honor a los elementos naturales.
El diseño del espacio estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, quien además fue antropólogo y participó en la consolidación del Museo Nacional de Antropología.
En este destino, los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.
Además, el Centro Ceremonial Otomí es un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.