El Centro Cultural Mexiquense cumplío el pasado mes de abril 35 años como núcleo cultural de la entidad, ubicado en una zona que siempre fue de gran relevancia para región, según relata Thelma Morales, directora de museos en el recinto.
“Tiene una historia muy larga, sobre todo si pensamos en la época prehispánica, este espacio era conocido como huajuapan, porque significa el ojo de agua.
Si nosotros nos damos cuenta sobre todo lo que hoy es el Parque Alameda 2000 se van a poder ver ahí unos lagos ojos de agua porque esta es zona es muy rica de toda el agua que viene desde nuestro maravilloso Xinantécatl”, mencionó Morale.
Señala que en es casi hasta el siglo XVlll que se realizan construcciones en el lugar
“A finales del siglo XVll cuando unos frailes vinieron a residir en este lugar hicieron muchos cambios, también en esa época y bueno de ahí empieza su historia hasta llegar al último dueño que la utilizó para fines agropecuarios.
El cuál fue don Antonio Mañón Suárez que vende esta propiedad en 1976 al gobierno del estado de México y el gobierno del Estado de México”, comentó lo directora del museo de arte moderno.
TE RECOMENDAMOS: La Cineteca Mexiquense estará abierta en el periodo vacacional
Relata que la primera intención del gobierno no fue crear un espacio cultural
Sino que fue un espacio de capacitación agrícola para inpulsar estas prácticas y la economía de la entidad.
“Lo que se hace es hacer un una empresa agrícola en donde le daba capacitación precisamente a los campesinos de cómo podían hacer su siembra” mencionó Morales.
Finalmente relata que pasado el tiempo, llega la iniciativa de impulsar la cultura en la entidad.
“No había uno similar a éste, es en el gobierno de Alfredo del Mazo González cuando se empieza a crear esta idea y ver que espacio era el ideal para poder hacer un complejo cultural y es cuando se busca a Pedro Ramírez Vázquez y a Mario Sherman que serán los encargados de realizar los trabajos de los edificios que van a tener para destinados para el museo de antropología e historia la biblioteca pública central y la hacienda o el casco de la hacienda se convertirá en un en un museo en ese momento de culturas populares” detalló la también directora del Museo Hacienda.
Finalmente explicó que el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense
Se realizó con la intención de volverse un planetario, mismo que no se llevó a cabo.
Sin embargo, la estructura realizada daba una idea de modernidad, por lo que se inaugura el recinto que hoy dirige.
También señala que la explanada se inspira en un centro prehispánico.
Y tras 8 meses de trabajo es que se inaugura el complejo cultural exactamente el 27/04/1987.
FOR