La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), acerca la educación de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista.
Ofrecen una educación inclusiva y equitativa, donde el respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva son pilares fundamentales.
Centros de Atención Múltiple abren sus puertas a la inclusión
En estos espacios, las discapacidades no representan obstáculos para el óptimo aprendizaje, sino que se convierten en oportunidades para el desarrollo pleno de cada individuo.
Actualmente, la entidad cuenta con una red de 105 CAM distribuidos estratégicamente para garantizar el acceso a la educación en todas las regiones del Estado de México.
Estos centros brindan atención especializada a través de un equipo multidisciplinario conformado por docentes, auxiliares, psicólogos, comunicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas físicos, computistas y profesores de artes.
Los CAM ofrecen dos vertientes de servicio educativo: educación básica y formación para el trabajo. En la educación básica, los estudiantes cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los 3 a los 15 años, bajo un enfoque personalizado que atiende sus necesidades específicas.
Al finalizar la educación básica, los jóvenes tienen la oportunidad de continuar su formación en talleres especializados para la vida adulta o en áreas de desarrollo laboral. Estos talleres tienen como objetivo desarrollar habilidades y competencias que les permitan alcanzar un desarrollo pleno y, en la medida de lo posible, integrarse al mercado laboral formal o emprender proyectos de autoempleo.
El CAM Núm. 2 ofrece una variedad de talleres:
- Alimentos y servicio al cliente: Prepara a los estudiantes para desenvolverse en el ámbito gastronómico y de atención al público.
- Agropecuario: Brinda conocimientos y habilidades para el trabajo en el campo y la producción de alimentos.
- Sustentabilidad: Fomenta prácticas amigables con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- Comercio: Desarrolla habilidades para la gestión de pequeños negocios y emprendimientos.
- Habilidades para la vida: Fortalece las capacidades básicas para la autonomía e independencia personal.
El propósito de estos talleres es que los jóvenes reconozcan sus habilidades, las pongan en práctica y se conviertan en miembros activos de la sociedad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM