En casi dos años, más de 25 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, por lo que recibieron asistencia social en los “Centros Naranja”, ubicados en el Estado de México (Edomex).
Las unidades de atención también cuentan con la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 que, de octubre de 2020 hasta finales de 2021, recibieron 8 mil 150 llamadas; mientras que las Brigadas de Seguimiento atendieron 4 mil 316 incidentes.
Centros Naranja en Edomex atienden a mujeres víctimas de violencia
Por otro lado, las unidades Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral ha dado seguimiento a mil 188 casos, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres, obtenida vía transparencia.
Estos espacios son parte de “la red naranja” para prevenir la violencia contra mujeres en uno de los estados con mayor incidencia en la materia con 11 Alertas de Género en Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Presupuesto para atender el problema
La entidad mexiquense cuenta con siete refugios a cargo de la Secretaría de la Mujer.
Dependencia a la que se le aprobaron 178 mil 176 pesos de presupuesto federal que deberá destinar a estos espacios.
La primera transferencia de recursos fue de 106 mil 905 pesos y se estima que durante septiembre se entreguen los otros 71 mil 270 pesos, siempre y cuando hayan entregado el primer Informe de Ejecución de Recurso.
“Manifestando la ejecución de cuando menos el 50 por ciento de los recursos transferidos en la primera ministración; haya hecho entrega de los primeros informes parciales de las acciones, ejecución de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria”, se dio a conocer en la Gaceta de Gobierno.
De acuerdo al convenio, se deberá garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas de violencia según se marca en la Ley.
Entre los aspectos se encuentran:
- favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas de violencia y sus hijas e hijos
- ejecutar y dar seguimiento a las acciones del Programa.
SPM