Las variantes del Covid-19 desde que surgió han ido variando, distintas cepas se han dado a conocer y estudiar, unas han sido de cuidado, y una en los últimos días ha tomado fuerza, la variante Ómicron del COVID-19 denominada XE, que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta ahora, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los estudios relacionados con la nueva cepa, la que se ha denominado XE, es el resultado de una combinación entra la variante original Ómicrón (BA.1), asimismo, el sublinaje BA.2, también denominada “Ómicron silenciosa” esto por su capacidad de evadir los test, PCR.
Informe sobre Ómicron XE
Según el informe realizado por la OMS publicado el 29 de marzo, se habría detectado por primera vez en el Reino Unido, el pasado 19 de enero, con más de 600 secuencias identificadas.
Asimismo, se estimó que la cepa XE (mezcla de BA.1-BA.2), esta variante se propaga más fácilmente en un 10 por ciento que BA.2, la cuál era la mas transmisible que el Ómicron original, que resalto por su fácil infección.
Detección nuevas Cepas
De acuerdo a la OMS el estudio continua para la detección de nuevas variantes, pues hasta ahora se reconocen tres nuevas mutaciones, tales como XD, XF y XE, la última la de mayor preocupación.
Según los estudios, al ser considerada más contagiosa que la BA.2, todavía son necesarios más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia hacia las vacunas.
Deja una respuesta