Inspectores de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) revisan y certifican el terreno donde se talaron 50 árboles en la reserva Espíritu Santo, en Jilotzingo, donde trabajan a marchas forzadas 50 trabajadores, con maquinaria pesada, para construir un hotel.
Miguel Miramontes Lira, asesor del Grupo Ecologista Amigos del Bosque, destacó que no solo es una hectárea, sino dos, las que pretenden utilizar para construir esa enorme obra.
Destacó que actualmente no cuentan con un pronunciamiento oficial por parte de la Comisión estatal, pero llegaron a revisar y se dieron cuenta que la mayor parte del predio está dentro de la reserva ecológica.
Cepanaf revisa hectáreas donde talaron 50 árboles en Jilotzingo
“Cepanaf tendrá que realizar una notificación oficial y decir que esa obra está dentro del polígono de la Reserva Estatal Espíritu Santo, y dará más sustento para que las dependencias estatales y federales frenen dicha obra.
“Principalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y otras instancias ambientales”, dijo.
Destacó que el decreto del área protegida resalta que no se puede construir y el programa de manejo que está por publicarse en la Gaceta Oficial del Estado de México también lo reitera, además, que está prohibido el cambio de uso de suelo y construir.
TE SUGERIMOS: Edomex tendrá empleos bien pagados: Delfina
Es área protegida
Miramontes Lira explicó que si se autorizó algún permiso real, se debió haber dado una manifestación de impacto de suelo y debió haber sido autorizado por Medio Ambiente del Estado de México y la Secretaría (Semarnat).
“Lo más seguro es que no se tengan esos documentos, simplemente, por haber comprado tierras ejidales dentro de la reserva… Es posible que se haya gestionado un permiso a nivel municipio, no se sabe si Atizapán o Jilotzingo se los autorizó”.
Con esa garantía, destacaron, la empresa que taló 50 árboles de más de 50 años está trabajando con máquinas y más de 50 personas. “Están excavando y armando cimientos para una construcción grande, es lo que nos han informado de manera indirecta”.
En esa zona se registran los límites en disputa entre Atizapán y Jilotzingo. En términos reales el ejido es de Jilotzingo.
TAR