Artesanos de la cerería se benefician en los últimos días del año debido a la popularización de rituales de año nuevo, para manifestar intenciones de prosperidad, amor y salud.
Karina Pérez, artesana de Zinacantepec, señaló que las ventas suelen incrementarse durante las festividades decembrinas, incluyendo el año nuevo, toda vez que los productos forman parte esencial de los rituales realizan la gente.
“Durante diciembre y los primeros días de enero, las ventas sí aumentan. Las personas buscan velas de colores específicos, como dorado para la abundancia o rojo para el amor. También las piden personalizadas con ciertos aromas o formas. A veces las piden con detalles como nombres o mensajes”, apuntó
Regateo y la competencia con productos industrializados
Asimismo, comentó que la demanda de las velas ha aumentado gracias a diferentes rituales que practican las personas a causa de diversas creencias; sin embargo, el regateo y la competencia con productos industrializados son las circunstancias a las que se enfrentan.
“Ahora que las velas se han puesto de moda, porque la gente ya está más abierta a diferentes creencias; como lo holístico, hay más interés en nuestro trabajo.
Señaló que aún así, hay muchos consumidores que no saben todo lo que implica hacer un trabajo artesanal, piensan que es algo rápido y sencillo, pero lleva tiempo y dedicación. También aunque hay más ventas, pues está la competencia con productos de las industrias grandes que son más baratos” explicó.
TE SUGERIMOS: Mexiquenses organizan cenas de año nuevo con mil pesos
Proceso de elaboración
Detalló que, en promedio, las velas decoradas tienen un costo que puede ir de los 60 a los 100 pesos, luego de detallar el proceso en la elaboración de estos artículos.
“Hay que empezar con la preparación de la parafina, que se tiene que ir derritiendo y checar la consistencia correcta, luego, se vierte la cera en moldes y se añaden los colorantes, los aromas, dependiendo del pedido. Hay que dejarlas secar antes de retirar el molde y hacerle los detalles que se necesiten”, explicó.
Finalmente comentó que los rituales de Año Nuevo por los que más buscan velas en la región son el de encender velas de diferentes colores a la medianoche, rojo para el amor, amarillo para la prosperidad, verde para la salud y blanco para la paz.
Asimismo para colocar una vela dorada o plateada en el centro de la mesa y dejarla encendida hasta el amanecer, como símbolo de luz y guía para el nuevo año.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta