La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dará el cierra a la Temporada 148 este fin de semana con doble función, 16 de junio a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el 18 de junio en la Sala Nezahualcóyotl de CDMX, interpretando la Sinfonía No. 7 de Gustav Mahler y el concierto para dos pianos en mi bemol de Mozart.
Aunque fue una temporada donde la orquesta sinfónica de la entidad manifestó diferentes géneros musicales ensamblados a sus sonidos, la intención es mejorar cada concierto, pues el maestro Rodrigo Macías; director de la misma, señala que el objetivo es acercar a más público a su música.
Temporada OSEM cerrará este fin de semana
“Han sido semanas de intenso trabajo, con 14 programas, 14 semanas de trabajo, nunca satisfechos pero siempre con ánimos, con la idea de mejorar, ser una mejor orquesta y ofrecer conciertos mejores que puedan atraer cada vez a más gente, esos son nuestros objetivos primordiales y esta temporada ha sido muy variada, desde música mexicana hasta música clásica”, dijo Macías.
Sobre el el concierto para el cierre de temporada, detalló que abrirán con el concierto para dos pianos, donde estarán acompañados por los pianistas, que conforman un dueto, Christine Gerwing y Efraín González, este último originario de Toluca quien ha sido galardonado con la Presea Estado de México.
“Vamos a presentar un concierto doble, para dos pianos, de Mozart. Lo van a tocar el dúo mexicano, alemán; con Efraín González y Christine Gerwig, dos pianistas muy talentosos que vienen a trabajar con nosotros este concierto, que no es habitual tenerlo para dos pianos.
Aunque se trate de gente experta, la música no es fácil, mi trabajo es hacer el ensamble y por supuesto que tiene retos.
La música aunque es muy clara en su texto, como cualquier arte, da un margen para la interpretación y cuando son dos solistas.
TE SUGERIMOS: La Gran Sociedad y Javier Santos dan concierto gratuito
El “plato fuerte” será la séptima sinfonía de Gustav Mahler, un icono del posromanticismo.
Misma que aprovecha al máximo los recursos de la orquesta.
Al igual que Mahler, quien en esta sinfonía deja una “catedral” de la música para la posteridad, según lo dicho por el maestro.
“Él dejó un legado impresionante de sinfonías, es seguramente uno de los más grandes sinfonistas y compositores de la historia, él expresa su mundo música y la séptima, desde mi punto de vista, una de las más interesantes, una de las más difíciles y un reto extraordinario, aún para una orquesta tan buena como la del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Venta artesanal de productos mexiquenses
Habrá más conciertos para el resto del año
El público va a ser acucharadas una música con una fuerza como un tsunami pero también con momentos desgarradores e íntimos, no obstante el tamaño de la orquesta, hay momentos con instrumentos que apenas y están tocando, es un slalom de emociones”, concluyó.
Es de mencionar que, aunque estas presentaciones representan el fin de la temporada, no así la actividad de la OSEM.
Quienes tienen planeados algunos conciertos para el resto del año; entre ellos, uno con música de Michael Jackson.
SPM