El gobierno de Ecatepec desistió de modificar el Bando Municipal 2023 en el que había planteado resguardar y administrar los 35 Centros Cívicos que hay en el territorio de la localidad, luego de que representantes de los pueblos originarios protestaron el viernes contra la medida en el Congreso del Estado de México.
El revés también sería resultado de la defensa de diputados y regidores de diferentes ideologías políticas que se pronunciaron por mantener la autonomía de las comunidades sobre su patrimonio.
TE SUGERIMOS: Joven cae de escaleras eléctricas en Pabellón Metepec
Cesa Ecatepec en su intento de controlar los Centros Cívicos
En diciembre pasado se presentó un anteproyecto en el que se planteó como atribución a la Dirección de Gobierno resguardar, administrar y vigilar los Centros Cívicos Municipales.
No obstante, ese párrafo fue eliminado del documento aprobado la madrugada de este sábado.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció en septiembre del año pasado sus intenciones de regular el uso de estos espacios públicos; sin embargo, surgieron voces que protestaron a lo que llamaron una invasión a la autonomía de las comunidades que han administrado históricamente esos inmuebles conforme a sus usos y costumbres.
De ello surgió el Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas de Ecatepec, cuyos integrantes han acudido a diversos foros para visibilizar su postura.
Poco antes de la medianoche, el Cabildo de Ecatepec fue convocado
El viernes, en el Congreso del Estado de México expusieron el tema y solicitaron nuevamente la intervención de los legisladores para evitar la injerencia del gobierno municipal en el patrimonio comunal.
Poco antes de la medianoche, el Cabildo de Ecatepec fue convocado para la sesión virtual que aprobó las modificaciones al Bando municipal.
Aunque el capítulo Vlll de la Dirección de Gobierno ya no apareció el párrafo con el que el Ayuntamiento pretendía oficializar el control de dichos espacios, los integrantes del Frente amagaron con continuar su lucha para que no se materialice la propuesta por otras vías.
La medida será para 35 espacios
Expusieron que continuarán sus movilizaciones y con sus actividades en los espacios que, aseguran, fueron construidos por los fundadores de sus pueblos.
En noviembre pasado, el gobierno municipal informó sobre la firma de convenios con los representantes de al menos 10 colonias que accedieron a que el ayuntamiento regulara sus actividades.
Advirtió que su intención es que la medida se aplique para los 35 espacios de este tipo que hay en el municipio, incluyendo a los nueve pueblos fundadores de Ecatepec que se oponen.
CONTINÚA LEYENDO:
- Padre e hijo detenidos en Ecatepec por fabricación de armas artesanales
- «Yo pensé que nadie se iba a enterar», expresó maestro violador en Ecatepec al ser detenido
- Aumentan vigilancia tras ataque a madre de fiscal federal en Ecatepec
TAR